Opinión

Los 10 millones de llantas mexicanas de Michelin

 
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Michelin. (articulo.mercadolibre.com.mx)

El próximo 22 de agosto se pondrá la primera piedra de una planta en donde la francesa Michelin tendrá la capacidad de producir 10 millones de llantas a partir de la segunda parte de 2017.

Será, ya en conjunto, una inversión de mil 300 millones de dólares; en la primera etapa pondrá, uno sobre otro, hasta 660 millones de dólares (mdd) y para la segunda etapa 640 mdd que no serán limitativas de la inversión que demande para un futuro.

Suma a su producción de llantas en Querétaro (dos millones de unidades) nada menos que 10 millones más.

Esta inversión mucho significa para México si se toma en consideración lo complejo que representó conseguir el VoBo de las voluntades de la multinacional francesa.

Fueron prácticamente dos años de arduas negociaciones en donde varias veces la francesa tuvo la decisión de cancelar la posibilidad de colocar su planta en el Parque Industrial del Bajío, en el municipio de Santa Anna del Conde. Otras naciones pujaban por llevarse las voluntades de la productora de neumáticos.

La planta tendrá en sus manos el primer ejemplar de llantas producidas en México en la segunda mitad de 2017.

El bordado fino para concretar la inversión, que rompe en muchos sentidos paradigmas productivos entre Francia y México, fue impulsada de manera decidida por Francisco N. Gonzáles Díaz, director general de ProMéxico y por el tacto operativo de Guillermo Garza García, el consejero comercial de nuestro país ante el gobierno de Francia.

Fueron, insisto, dos años de estira y afloja en donde la presencia y cooperación del gobierno de Guanajuato resultó otro de los factores claves.

La región del Bajío comprende tres entidades (Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí) y cuenta con 46 parques industriales para el desarrollo de las actividades productivas de la región.

Guanajuato y Querétaro tienen sus parques industriales dentro de los top ten de parques industriales mexicanos con facilidades de talla mundial. Guanajuato liderea la cantidad de parques con 23 facilidades, seguido por Querétaro con 13 y San Luis Potosí con 10.

En esta región del país ya se encuentran la Pirelli,  mientras que la Goodyear se estableció en San Luis Potosí.

Dicen quienes estuvieron al tanto del estira y afloja de la decisión que finalmente pesó en la voluntad final el hecho de reconocer la mano de obra mexicana en su indiscutible calidad, la capacidad creativa del mexicano, la existencia de una región industrial muy vinculada con la producción automotriz, la venta de autos de cinco estrellas en territorio nacional, la presencia de un México con alta capacidad de exportación muy cerca del mercado mundial más interesante para las empresas de talla mundial vinculadas con el sector automotor.

Pero otro factor reconocido por la empresa fue la seriedad en los procesos de negociación de los encargados del proceso.

La Michelin nació en 1889 por dos hermanos André y Eduardo Michelin quienes iniciaron una empresa procurando dar una respuesta a la necesidad de ciclistas. Nuestras fuentes aseguran que la empresa gala está muy satisfecha por el profesionalismo en el trabajo de promoción, seriedad de las autoridades mexicanas y la presencia de números de comportamiento económico de la zona del Bajío.

En la decisión final, tomada curiosamente en el estado de Ohio, Estados Unidos, fue directamente un representante de ProMéxico para aclarar cualquier duda y necesidad que pudiera surgir de quienes votaron por la opción.

La Michelin cuenta con una posición productiva en Querétaro donde alcanza una capacidad de fabricación de dos millones de neumáticos. Levará a una multiplicación por cinco cuando tenga su planta produciendo en Guanajuato.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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