Opinión

Larrea y Baillères, opacos

 
1
 

 

De Jefes.

Pese al fuerte deterioro que han tenido las valuaciones de las empresas mineras, reflejo de los bajos precios de los metales, los expertos de Citigroup creen que el sector aún no toca fondo. En el caso particular del cobre, que aporta 64 por ciento de los ingresos de Grupo México (GMéxico) que preside Germán Larrea, ven riesgos ante la sobreoferta que vendrá para los próximos tres años por el suministro de nuevas minas. Este año el valor del metal rojo ha repuntado sólo 7 por ciento, muy por debajo de la mejora en el oro y el mineral de hierro, de 21 y 46 por ciento, respectivamente. En el caso de Peñoles que comanda Alberto Baillères y que depende en más de 60 por ciento de los metales preciosos, los analistas avizoran un debilitamiento en el valor del oro y la plata para el cierre de 2016. GMéxico está tan castigada que cotiza con un descuento de 35 por ciento frente a su subsidiaria Southern Copper, lo mismo ocurre con Peñoles con un 50 por ciento ante su filial Fresnillo. Ojalá vuelvan a brillar.

Un año sin cicatrizar

Pese a la recuperación de 43.3 por ciento que acumulan en 2016, los títulos de OHL México se encuentran 15.7 por ciento por debajo de su nivel del 5 de mayo de 2015, cuando se difundieron los primeros audioescándalos que involucraban a funcionarios de la compañía en supuestos actos de corrupción. Esta reducción equivale a una pérdida en su valor de mercado de 942.4 millones de dólares, muy similar al market cap de compañías como Herdez o Grupo Cementos Chihuahua.

Usted recordará que a lo largo del año pasado la filtración de diferentes audios con presuntas conversaciones de directivos de la firma llegó a tirar casi 50 por ciento las acciones de OHL México en la BMV, sin embargo, el inicio de este año marcó una recuperación, misma que se acentúo a finales de marzo cuando fue exonerado de fraude o dolo por la CNBV en el tema contable. La última sacudida en la empresa fue la salida de su expresidente José Andrés de Oteyza, hace ocho días, periodo en que OHL ha perdido un 10.4 por ciento de su valor. ¿Cuándo será el siguiente temblor? Recuerde que aún están pendientes los resultados de las investigaciones de la SCT y del gobierno del Edomex.

El golpe de Pemex

En este espacio le comentamos que la cadena comercial más afectada por la crisis financiera que vive Pemex era Chedraui ante la alta exposición de sus tiendas a los estados petroleros. Entre Veracruz, Tabasco y Campeche el grupo que dirige José Antonio Chedraui opera más de 65 tiendas, cerca del 30 por ciento del total de sus unidades en el país. Aunque no reporta sus ventas de forma mensual, los expertos del sector estiman que a tiendas comparables la facturación de Chedraui creció sólo 1 por ciento en México durante abril, muy por debajo del 8.9 por ciento de Wal-Mart y del avance de 4.2 por ciento que tuvo la firma en el primer cuarto de 2016. En la más reciente conferencia con analistas, el CEO del grupo explicó que una de las razones por las que crecieron menos que Soriana y Wal-Mart en el trimestre fue por el tema Pemex y que en las ciudades dónde tienen exposición decrecieron 2.6 por ciento, incluyendo Villahermosa, Poza Riza, Coatzacoalcos, Tampico, Tuxpan y Ciudad del Carmen. Sígale la pista.

También te puede interesar:

Juntos pero no revueltos

Cobros sin excusa

La chequera del 'Diablo'