Opinión

8 lanzamientos listos de Herradura y Brown-Forman


 
 
Una de las industrias con mayor exigencia competitiva es la de vinos y destilados, donde se observan movimientos mercadológicos importantes, como el que ocurrió ayer por parte de Brown-Forman, que lanzó oficialmente su nuevo producto New Mix Light, una derivación de New Mix —las famosas mezclas de tequila Jimador con refresco, que cuentan con amplio público: paloma, charro negro, margarita.
 
Brown-Forman es la firma que compró a la familia Romo a Tequila Herradura en alrededor de 776 millones de dólares hace siete años. Desde entonces ha logrado establecer estándares de clase mundial en manufactura, distribución y mercadeo de sus productos. A la marca Jimador, por ejemplo, la regresó a ser 100 por ciento de agave, y en el producto enlatado New Mix encontró un diamante en bruto que hoy crece y crece.
 
Ya son alrededor de 5.5 millones de cajas de mezcla New Mix que Brown-Forman está colocando en el mercado mexicano. Es tanto el impacto que tiene —y se intersecta tan frontalmente con los momentos de consumo típicos de la cerveza—, que más de algún directivo en Heineken y AB Inbev mira el fenómeno levantando las cejas: las mezclas con tequila están ganado terreno y el consumidor las ingiere en las mismas situaciones, por lo que se están convirtiendo en un sustituto veloz para quien no gusta de la cerveza o está tentado por un nuevo sabor. En adición, la tasa impositiva que se cobra a ambos productos —cerveza y mezclas— quedaría en 2014 en un nivel de 26.5 por ciento, lo que en alguna medida las vuelve equivalentes. Es una batalla frontal ya.
 
Brown-Forman tiene una batería de iniciativas para seguir creciendo. En México prepara ocho lanzamientos para los siguientes meses, al tiempo en que abre mercado en países como China o Rusia con varias marcas (incluyendo Herradura y Selección Suprema). Asimismo, trabaja en fortalecer un cambio cultural en Estados Unidos, donde se empiezan a poner de moda cocteles premium, como la margarita de los millonarios, que elimina la idea de que el tequila se toma únicamente en shots veloces. De hecho se mueve en todas sus categorías, incluyendo su famoso whiskey Jack Daniel’s, que está ganando terreno juvenil a pasos agigantados en México. ¡Salud!
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota