Opinión

Lanza Coparmex “Emprende wey”, para quien se sienta aludido

Sin transcurrir un día del actual año conocíamos que el 2015 sería complicado para decir lo menos. Será un año que anticipe a “pesadilla” sobre todo si el precio del petróleo internacional no se recompone para iniciar el año 2016.

Organismos empresariales deberán decidir si trabajan por las Pymes o mantienen en muchos casos la intención de vivir de ellas.

Coparmex, por ejemplo, al menos en su Comisión de Empresarios Jóvenes está por lanzar un plan de apoyo a jóvenes emprendedores del estado de México en su región oriente que lleva por título “EMPRENDE WEY” (como debe de escucharse) que en realidad refiere al “camino de emprender” lo que debe de escribirse “Emprende Way” traducido como el “camino del emprendimiento”. El juego de palabras y traducciones es ingenioso y propicia la comunicación entre jóvenes pues que sepamos, no hace referencia a político alguno o grupo de políticos de partido alguno … (en especial).

Se trata de un producto que encierra una serie de servicios puestos al servicio de emprendedores que incluye tanto el alza formal de la empresa, registro ante Hacienda, registro de marca, página de Internet, planeación estratégica, Imagen corporativa, video corporativo, diseño de logotipo, y planeación financiera. Todo ello tendrá un costo de 30 mil pesos a satisfacerse en un período de entre 4 y 6 meses y de ser posible menos comenzando con los procesos de mayor urgencia.

La empresa estará en facultades de iniciar operaciones lo antes posible siempre y cuando tenga los primeros trámites legales cubiertos. De esta manera el organismo que encabeza Luis G. Arandia pretende dar una respuesta a la necesidad de los emprendedores en 40 municipios que comprende la región oriente del estado de México que está bajo su responsabilidad. El muchacho de Coparmex es movido e inquieto en el ramo del servir.

Entre estos municipios se encuentran Ecatepec, Tecamac, Tultitlán, Coacalco, Nopaltepec entre otros.

Durante una gira universitaria previa en la que desarrollaron talleres a jóvenes en capacidad de emprender, con el ánimo de imbuirles conceptos de la cultura emprendedora surgió la idea de implementar este servicio del “Emprende (way) Wey” que está por lanzarse luego de la organización de esa gira de talleres en la que participó FUMEC, la Fundación Mexico Estados Unidos por la Ciencia.

Este ejercicio de capacitación y difusión de la cultura emprendedora en los 40 municipios de la zona oriente del estado de México arrojó una lista de 800 asistentes de los cuales en apariencia 500 están cerca de iniciar una empresa o al menos eso tienen como idea cercana. Todos ellos, o la mayoría al menos, habrían expresado vacíos en apoyos que la Coparmex Edo. De México oriente estuvo dispuesta a atender mediante el “Emprende Wey”.

Le faltaría la rúbrica de “Te noto triste”. Pero bueno. Hay quienes no son tan solemnes como para seguir trabajando el humor en medio de asuntos serios como es el apoyo a emprendedores.

Los interesados en lanzarse como empresarios están vinculados con proyectos no clásicos o tradicionales sino más relacionados con tecnologías de información y procesos con componentes innovadores.
Coparmex cuenta con 64 Centros Empresariales vinculados con jóvenes de los cuales tres de ellos están en el estado de México.

Entre las tareas que atenderá este año Luis G. Arandia está el promover a nivel federal una Ley de Emprendimiento mejorando lo que ya contienen ordenamientos similares que han sido sancionados en Durango Coahuila, zona de La Laguna y en Morelos y que también estaría por impulsar la delegación de Coparmex en el estado de Guerrero. De esta Ley del Emprendimiento podremos dar detalles posteriormente.

Para comunicarse con este empresario promotor del emprendimiento a luis.arandia@jovenescoparmex.com

DE TIN MARIN…

Próximo viernes en CANACO CIUDAD DE MÉXICO en Expo Reforma desarrolla la Cámara comercial el trigésimo noveno Seminario de Reformas Fiscales. Costo a socios 100 pesos y jóvenes estudiantes. No socios de 500 pesos incluye materiales de trabajo. Universo Pyme dispone de 20 becas al 100 por ciento con gusto si nos escriben a nuestro correo dirección@universopyme.com.mx . El asunto inicia a las 8 para registro y termina a las tres de la tarde. Este seminario es uno de los más confiables y prestigiados para las micro y pequeñas empresas.