Opinión

Lala... la verdad, no les gusta

 
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Tricio Lala

Usted es testigo. Los expertos e inversionistas han advertido de los riesgos que tendría la eventual compra de la brasileña Vigor Alimentos para Grupo Lala; sin embargo, la firma mexicana se aferra a la operación.

Tras revelar el martes por la tarde la conclusión de las negociaciones para adquirir a la sudamericana de lácteos, ayer los títulos de Lala llegaron a perder casi 5.0 por ciento de su valor, al tocar un mínimo de 32.98 pesos.

Desde el pasado 14 de junio, cuando medios brasileños empezaron a señalar el interés y oferta de Lala por Vigor, la acción del grupo ha perdido 10.3 por ciento de su valor, equivalente a una merma de 530 millones de dólares en su market cap, que ya se sitúa en cuatro mil 609 millones.

¿Por qué no gusta la compra de Vigor? Ahí le van los peros de los expertos.

Uno, sería un distractor de Lala por el tamaño de Vigor, la distancia y barreras culturales con Brasil; dos, una compra muy apalancada; tres, el país sudamericano aún no se recupera del todo de la recesión; y cuatro, Vigor tiene un margen de ganancia menor, lo que reduciría la rentabilidad de Lala.

Los números nos dicen que Vigor, líder del mercado lácteo brasileño con ventas que superan mil 200 millones de dólares, puede expandir 37 por ciento los ingresos de Lala, que preside Eduardo Tricio Haro, y 30 por ciento su flujo operativo.

El consejo que preside Tricio deberá de decidir mañana si procede la operación. Todo indica que sí. ¿Usted qué opina?

¿QUIÉNES SALEN DEL IPC?
Como usted sabe, en septiembre próximo entrará en vigor la nueva muestra de 35 emisoras que integrarán el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV.

Desde luego, el centro bursátil que dirige José-Oriol Bosch Par dará a conocer el listado días antes e incorporará la nueva metodología por los acuerdos que alcanzó con S&P Dow Jones Indices para estar más en línea con los estándares internacionales.

El 17 de julio le adelantamos que uno de los candidatos viables para ingresar a ese selecto grupo era Cuervo, el mayor productor de tequila en México y el mundo.

Estrategas de Santander y Banorte-Ixe coinciden en ello, y consideran que las otras dos emisoras que entrarán son Megacable y la inmobiliaria Vesta.

En contraste, ven como candidatas para salir a Bolsa (Grupo BMV), a Alpek y OHL México. Por cierto, la última está en vías de desliste tras el tender offer lanzado por el fondo de inversión australiano IFM.

Con los cambios vendrán movimientos en los valores de estas emisoras. Tome sus previsiones.

¿HIERBA MALA...?
Más allá de que sus resultados estuvieron por debajo de lo esperado, Herbalife registró números deslucidos del segundo cuarto de 2017 en México.

John DeSimone, CFO de la firma, reveló ante analistas que el número de puntos de venta en ‘suelo azteca’ se redujo en 6.0 por ciento en el trimestre respecto al año pasado y que los ingresos sólo subieron 1.0 por ciento.

Su argumento es que el grupo tuvo resultados históricos en 2016, por lo que los comparativos fueron muy altos.

Según DeSimone, el débil desempeño de la empresa en México, sumado a bajas ventas en Estados Unidos y China, provocaron que los ingresos de Herbalife a nivel global cayeran 3.0 por ciento.

Según el ejecutivo, hay señales en la economía mexicana que hacen pensar que la situación puede mejorar, además de que el número de socios (vendedores) de la empresa creció más de 30 por ciento en el trimestre respecto a los que tenía hace 12 meses, para así alcanzar un récord histórico en el país.

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