Opinión

Ladridos en Purina

 
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De Jefes.

El próximo 9 de diciembre Nestlé Purina estará de manteles largos con la inauguración de su segunda planta en México. La fábrica a operar en Silao, Guanajuato, tendrá capacidad para producir 130 mil toneladas de alimentos para mascotas al año, con la opción de expandirse en un futuro.

La planta que requirió de una inversión de 220 millones de dólares (parte de los mil millones que Nestlé tiene previstos para México entre 2014 y 2018), destinará 40 por ciento de su producción a exportación y el resto al mercado nacional.

Nos dicen que el evento tendrá como invitado al presidente de México, Enrique Peña Nieto y desde luego asistirá Fernando Mercé, presidente de Nestlé Purina para América Latina y El Caribe. Se estima que en México hay 20.5 millones de perros que crece a un ritmo de 2.5 por ciento anual, por arriba del 1.8 por ciento de los humanos. Vaya negocio el de los canes.

¿Femsa pierde ‘gas’?

Tras haber alcanzado un nuevo máximo histórico en los 168.78 pesos por acción el pasado 28 de octubre y mantenerse en niveles similares, expertos del sector consumo ven cara la valuación de Femsa.

De hecho, BBVA Bancomer acaba de bajar su recomendación de inversión para los papeles de la dueña de Coca-Cola Femsa y Oxxo, de desempeño superior a igual al mercado.

Aunque la intermediaria bursátil sigue viendo fundamentales sólidos en el grupo que dirige Carlos Salazar Lomelí, con un negocio de retail que crece a doble dígito en ingresos y flujos, además de la recuperación del segmento de bebidas, su valuación ya luce muy adelantada.

Según la casa de bolsa, uno de los catalizadores del crecimiento de la empresa para los próximos trimestres vendrá de Socofar, operadora de tiendas de conveniencia y belleza que compró a finales de septiembre y que integra cerca de 800 farmacias y 150 tiendas de belleza en Chile y Colombia.

Pese a que redujo su recomendación de inversión, BBVA Bancomer estima que el precio de la acción de Femsa se ubicará en los 180 pesos para finales de 2016, lo que implica un potencial de subida de sólo 8 por ciento sobre nivel actual. Téngalo en cuenta.

¿Cuánto cuesta la impunidad?

El Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional (CEGI) perteneciente a IPADE Business School, junto con el Centro para la Empresa Privada Internacional (CIPE), presentaron los resultados del Proyecto “Cultura de integridad en México. Combate a la corrupción”.

El reporte reveló que los empresarios en el país perciben la impunidad como el principal factor que favorece la corrupción, obteniendo esta variable 4.6 puntos en una escala del 1 al 5.

Ya salió otro cálculo y para ellos, esta práctica tiene un enorme costo promedio de 347 mil millones de pesos al año, que equivale a 2 por ciento del PIB.

Por esta razón, la iniciativa busca generar mayor conocimiento y conciencia sobre los costos económicos y sociales de la corrupción en las empresas mexicanas. Felipe González y González, presidente ejecutivo del CEGI, ve como prioridad el fomentar en las empresas sistemas de prevención de actitudes poco éticas que permitan que los colaboradores sean los promotores de la cultura de integridad.

En la actualidad, el 30 por ciento de las empresas no cuenta con un código de ética y el 66 por ciento no tiene presupuesto para ello. ¿Y la suya?

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