Opinión

Laboratorio de Innovación para el DF

28 enero 2013 7:12

 
El gobierno del Distrito Federal busca talentos escondidos para ofrecer aplicaciones tecnológicas para la capital.
 
Apenas la semana pasada le comentaba que en la estrategia de desarrollo económico para el DF, una de las apuestas es crear una ciudad del conocimiento que permita ampliar y, por supuesto, mejorar muchos de los servicios con que cuenta la metrópoli.
 
Se trata de una apuesta elevada, si pondera que se tendrán que dar pasos fundamentales para popularizar el acceso a la banda ancha, un tema que el gobierno capitalino entiende bien y ya negocia con los diferentes concesionarios.
 
En esa ruta crítica, le adelanto que el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa está por anunciar la constitución del primer Laboratorio de Innovación para el DF que, entre otras cosas, pretende atraer a jóvenes desarrolladoras de aplicaciones o APPS, como se definen en la jerga tecnológica, para que puedan utilizarse desde un teléfono móvil.
 
Como sabe, los celulares son el electrónico de consumo más popular con una nueva oleada de ventas en los últimos años a partir del surgimiento de los teléfonos inteligentes que permiten procesar una gran cantidad de información y no sólo enviar o recibir voz.
 
Se trata de atraer talento que está en las universidades, pero también en muchas zonas de la ciudad, como la colonia Condesa, que además subirán a la capital a un movimiento global llamado TED (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) que desde 2007 ha cobrado fuerza y donde participan investigadores de universidades de gran prestigio, empresas y entidades como el MIT que en el caso de México tiene varios egresados.
 
La idea de Mancera es generar un concurso para invitar a jóvenes capitalinos interesados en el desarrollo de APPS, y donde habrá premios económicos a los proyectos más innovadores en temas como educación, desarrollo social, cultura, ecología o todas ellas combinadas, en el entendido que uno de los grandes activos de la capital es el nivel escolar de su población joven y porque se ha visto que hacen falta canales para que puedan desarrollar sus ideas, en este caso para mejorar la vida en la capital del país.
 
En fin, de cuajar el proyecto, el jefe de Gobierno del DF puede pegar de hit, ya que, por un lado, ofrecería oportunidades a jóvenes involucrados en las tecnologías de la información y, por otro lado, propiciaría que la capital se haga de un gran portafolios de aplicaciones que pueden cambiar muchas políticas públicas e incluso mejorar los servicios, tal como ha ocurrido en ciudades como Nueva York.
 
Ratifican a López Negrete
 
Buenas señales están dando en el sector turismo. Rodolfo López Negrete no sólo fue ratificado en el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), sino que fue nombrado director general de ese importante organismo que ha dado excelentes resultados en los últimos 3 años.
 
Ya le he comentado que el CPTM, al frente de López Negrete, ha participado en casi 300 ferias internacionales del sector, además ha sido multipremiado y reconocido por sus campañas internacionales de promoción de México.
 
Entre los reconocimientos al CPTM, destacan que es la mejor institución de promoción turística del mundo, de acuerdo con Virtuoso, la red más importante del mundo de agencias de viaje especializada en turismo de lujo; el año pasado fue galardonado con 5 oros y una plata en los Magellan Awards, premios que otorga Travel Weekly, el principal grupo editorial del sector a escala internacional; también ganó los SABRE Gold Award por la mejor estrategia de comunicación, posicionamiento de la marca país y relaciones públicas; la campaña 'Mexico Taxi Project' obtuvo el oro en los Effie Awards que otorga la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad.
 
Se trata de campañas que han ayudado mucho a cambiar la imagen de México en el exterior que, dicho sea de paso, ya están dando resultados en lo que se refiere a la afluencia de turistas foráneos.
 
La ruta del dinero...
 
Ruiz Massieu en FITUR
 
Ya que hablamos de la industria sin chimeneas, está en Madrid la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, para participar en Fitur 2013, un foro que ha permitido fortalecer la promoción turística de México en el mercado global. En esta edición el pabellón de México contará con la oferta turística de Puebla, Guanajuato, Acapulco, Riviera Nayarit, Veracruz y Quintana Roo. Y bueno, la secretaria de Turismo sostendrá reuniones con Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT); y con José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo de España, así como con altos ejecutivos de firmas como Iberostar, Hoteles Riú, Grupo OHL, Meliá Hotels International, Iberia, Barceló, El Corte Inglés, Grupo Globalia y Travelpla, entre otras.
 
Napito, por cambiar estatutos
 
Napoleón Gómez Urrutia desde su autoexilio en Vancouver pretende ahora modificar los estatutos del Sindicato Minero para que lo nombren presidente vitalicio y secretario general al mismo tiempo. Los cambios estatutarios buscan de paso que pueda seguir fuera de México y al mismo tiempo participar a distancia en los asuntos sindicales, utilizando los adelantos tecnológicos, además de que sólo él tiene el derecho de veto y voto para controlar los asuntos políticos y económicos de la organización minera. La denuncia fue hecha por Martín Perales Lozano, secretario de Organización y Propaganda de la Cooperativa Veta de Plata, quien explicó que el dirigente minero no quiere perder el control absoluto del patrimonio y, por supuesto, las cuotas sindicales.
 
Axtel recibirá 250 mdd
 
La nota es que Axtel logró el 65% de participación de los tenedores en la oferta inicial de intercambio de bonos con vencimientos en 2017 y 2019, y además ya firmó los acuerdos con MATC Digital, subsidiaria de American Tower Corporation, para venderle 883 torres en aproximadamente 250 millones de dólares. Con esto la empresa de Tomás Milmo Santos consigue mejores condiciones para su deuda y además se recapitaliza, lo que se espera mejore sensiblemente sus negocios, máxime que está por anunciar su incursión en servicios de video que impactará favorablemente sus ingresos este año. Por lo que toca al acuerdo con MATC, ha logrado arrendamientos en plazos mínimos que van de seis a 15 años, dependiendo de las tecnologías que tenga instaladas en cada sitio.
 
rvarela@elfinanciero.com.mx