Opinión

La zona del Zapata yucateco

 
1
 

 

La zona del Zapata yucateco.

Su mayor fuerza está en su identidad cultural. Uno puede confundirse con el origen de la barbacoa, pero todos sabemos de dónde viene la cochinita pibil o Armando Manzanero. Con cierta discusión, también la guayabera y el habanero.

En lo económico, Yucatán es más bien un estado modesto, aún.

Entre las 32 entidades nacionales, su economía ocupa el lugar 23 y su producción contribuye con apenas 1.5 por ciento del total nacional.

Nuevo León, por ejemplo, aporta 7.5 por ciento y Jalisco 6.8, de acuerdo con datos del Inegi.

¿Por qué vale la pena echar un ojo a Yucatán?

Por principio, porque es el estado más seguro del país, de acuerdo con todos los datos confiables. Se puede vivir ahí.

Pero hay algo más. Cuando el presidente Enrique Peña Nieto relanzó esa tibia campaña de 'Hecho en México' hace unos días, hubo un orador registrado en pantalla en el acartonado evento: Farique Cetina.

No recuerdo lo que dijo frente al presidente, pero sí lo que dijo a -EL FINANCIERO al día siguiente: Que en 2002, en Mérida nació su empresa con dos trabajadores y un capital de 30 mil pesos; hoy tiene 130 empleados y atiende 25 mil establecimientos en México, en otros 14 países de Latinoamérica e incluso en Dubái.

Producen software y le ganan clientes por igual a europeos, a indios y a estadounidenses.

“Soy de esa generación de emprendedores que creemos que la mayor riqueza del país no está en el subsuelo, sino que se encuentra caminando todos los días sobre su territorio, me refiero a su gente”, explicó Cetina al reportero Daniel Blanco en una entrevista. ¿Su empresa? National Soft, se llama. ¿Es un caso aislado? No estoy seguro.

Revisé el proyecto que empuja de Rolando Zapata. Sé que es un abogado por la Autónoma de Yucatán que este año cumplirá 49 años y su quinto y penúltimo año de gobierno de ese estado. No sé mucho más de él y nunca hemos cruzado palabras.

Lo que sé también es que parece entusiasmarle la tecnología. Se dice convencido de que las matemáticas aplicadas cambiarán el sistema de transporte en el mundo, Uber es un buen ejemplo. Percibe que el uso de la aritmética es casi ilimitado y cree en que su gente puede innovar para el mundo.

“En México, al pensar en matemáticas se hablará de Yucatán”, ha dicho Zapata en alusión a una meta que siempre vincula con la cultura original de su región, la maya, avezada en la práctica de la ciencia.

“Por eso son tan importantes las matemáticas. Porque queremos demostrar que no son sólo una ciencia teórica, abstracta; son también una herramienta de innovación y bienestar”, dijo durante una conferencia el año pasado.

Esos son dichos de político.

¿Por qué caí en el tema? Porque Yucatán está metido de lleno en el proyecto para generar nuevas ciudades en México, llamado Zonas Económicas Especiales (ZEE), que bajará impuestos en ciertas poblaciones para atraer inversión.

Progreso, su puerto mercante, entrará en una segunda etapa de esa dinámica.

La razón de su inclusión, dice Gerardo Gutiérrez Candiani, responsable de las ZEE, es en buena medida porque allá inauguraron el año pasado el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán en medio de su vegetación salvaje.

Ahí mismo ya se construye el Centro de Investigación en Matemáticas que tiene una relación estrecha con la facultad del mismo nombre en la UADY.

Todo es empujado por una dependencia estatal llamada Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior nacida en 2015 y que este jueves celebrará una feria que ofrece 250 posgrados.

Progreso, un puerto de escasa población e infraestructura turística, es probablemente el más cercano a Florida desde México. Su infraestructura carretera ya es ampliada para conectar mejor su muelle con la península yucateca y en tierra su vínculo con Mérida es una autopista recta de 10 carriles y 40 kilómetros de longitud.

Zapata ya la recibió construida.

Yucatán tiene hoy, pues, una oportunidad de diferenciarse de un país que sólo ve en la manufactura, la banca y en el petróleo la ruta al crecimiento. Su gobernador actual tuvo la habilidad para detectar esa ruta. Veremos si él y sus paisanos tienen éxito en el largo plazo.

Twitter: @ruiztorre

También te puede interesar:
Las ideas que Stiglitz dio a los mexicanos
Las frases sobre México en el libro que Slim sugirió
Lo que le faltó a Trump el viernes