Opinión

La viviendera que ‘reconstruye’ Román Álvarez

 
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Román Álvarez, CEO de Urbi. (De Jefes)

Aunque Urbi es pequeña frente a las empresas que más venden ‘depas’ y casas en México, hay dos cosas que presumen sus directivos: ser la constructora del sector vivienda con la menor deuda y el mayor saldo en caja.

Román Álvarez, CEO de la firma, está contento con el avance de las metas que se fijaron para 2017 y optimista del entorno económico que enfrenta México, pese a Donald Trump y la incertidumbre por el TLCAN.

Tras sacarla de concurso mercantil y capitalizarla, el ingeniero mecánico electricista por la UNAM y con maestría en ingeniería por la Cornell University de Nueva York, emprendió desde el año pasado un plan quinquenal en aras de reposicionar a Urbi y volverla rentable.

Su relación con los bancos se normalizó y ya dispone de varias líneas de crédito, algunas las utiliza para edificar desarrollos como el de San Luis Potosí.

Después de reportar un flujo operativo (EBITDA) negativo de 846 millones de pesos en 2015 y de 316.3 millones en 2016, Álvarez confía en cerrar este año con un número plano (flat). Lo mismo para el flujo libre de efectivo, de negativo por mil millones de pesos en el año anterior, pasar a uno neutral a finales de 2017, lo que implica que en el último cuarto generará uno positivo de 250 millones de pesos.

El ejecutivo no busca devolverle a Urbi el tamaño que llegó a tener, sino hacerla rentable para sus accionistas, quienes tras salir del concurso mercantil le inyectaron más de mil 260 millones de pesos.

El incentivo para lograrlo es grande. Hay un contrato que estipula que el management obtendrá 25 por ciento del capital del grupo de lograr tasas de retorno de más de 20 por ciento. A finales de este mes Urbi revelará su plan de negocios 2018 y el quinquenal 2018-2022, le tendremos detalles.

SNACKS ‘NUTREN’ A PEPSI EN MÉXICO
Pese a los efectos que puedan traer los recientes terremotos en México, firmas de alimentos como PepsiCo, que preside Indra Nooyi, ven en este mercado uno de los principales catalizadores para el impulso de sus ventas en América Latina.

Para la CEO de la empresa dueña de marcas como Sabritas y Quaker, aunque hay retos que crecen ante esos desastres naturales, México y Brasil se mantienen como el sostén de sus ingresos en la región, donde crecieron 5.0 por ciento en el tercer trimestre de 2017.

En México, destacó Nooyi ante inversionistas, los snacks y bebidas son los que ‘nutren’ las ventas de la compañía.

En los primeros seis meses de 2017, Cultiba, la única embotelladora de PepsiCo en México, duplicó por primera vez desde 2014 el crecimiento consolidado de Arca Continental y Coca-Cola FEMSA, las dos franquicias más grandes de Coca-Cola en el país. Habrá que ver si se mantuvo la tendencia en el tercer trimestre.

¿OTRO AÑO DE HIDALGO?
La estrategia del estado de Hidalgo para diversificarse en inversiones tiene una nueva meta a partir de esta semana. Ahora, el gobernador Omar Fayad se planteó atraer 15 mil millones de pesos en nuevos capitales.

En su primer año de administración superó la meta que se fijó, al asegurar para el estado 13 mil 300 millones de pesos.

Con la nueva meta, Fayad acumularía en los dos primeros años de su gobierno un total de 28 mil millones de pesos, casi cinco veces más que lo registrado en el primer bienio del gobierno de la administración anterior.

Lograr 15 mil millones de inversiones para su segundo año de gobierno no será cosa fácil y menos ante la incertidumbre por las negociaciones del TLCAN. Veremos el tiempo que se lleva Fayad para lograr su nueva meta.

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