Opinión

La vivienda está de regreso

 
1
 

 

Cambios a norma 26 facilitarán el acceso a vivienda: Especialista

El negocio de la vivienda no ha parado su dinámica, debido a factores como la demanda de casas habitación, la incursión de nuevas empresas al mercado de valores, el surgimiento de otros formatos por venir de emisión de deuda, la colocación de créditos hipotecarios individuales de la banca comercial y los subsidios de instancias gubernamentales.

Esta combinación de variables ha creado un marco propicio para combinarse con los volúmenes y los nuevos participantes, que marcan una era distinta al vacío que creó la crisis financiera de las grandes empresas que cotizaban en bolsa.

Del lado público, hace unos días la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) aterrizaron los logros alcanzados a nivel macro desde la perspectiva de los subsidios.

Son un total de 2.92 millones de subsidios a la vivienda en lo que va del sexenio. Así, entre enero de 2013 y octubre pasado se beneficiaron a 730 mil 500 hogares a nivel nacional. La CONAVI estima que ésta última dinámica es 6.4% más que lo alcanzado en igual lapso del sexenio anterior.

Un factor adicional que fortaleció los números es la diversificación de plazas, hecho que favoreció el incremento de 4.1% en la Inversión Fija Bruta en edificación residencial hacia julio de éste año.

Los alcances de la banca comercial al cierre de junio, cuando registró un crecimiento de 19% en su nivel de colocación son un aspecto relevante en la mezcla de factores que detonan la expansión en los nuevos tiempos que se respiran en la vivienda.

Basta detallar que entre septiembre del año pasado y agosto de 2016, el crédito individual a la vivienda de la banca comrcial ascendió a 164 mil 800 millones de pesos.

Al final de la lista, pero no menos importante, están las SOFOMES que tras los quebrantos de algunos modelos, han retomado el camino de transparencia para convertirse en una opción adicional para desarrolladores y compradores de vivienda.

Por lo anterior es que la vivienda a través de casos de éxito como Vinte, Javer, CADU Inmobiliaria y otros casos por venir en lo que resta de 2016, plantean un escenario distinto para un crecimiento sólido y más ordenado.

Twitter:@claudiaolguinmx

También te puede interesar:

Newmark Grubb Knight Frank cierra apuesta

Riesgo y largo plazo

Dólar y retail