Opinión

La visión de Teodoro

Las ciudades principales de México difícilmente podrían entenderse sin la propuesta arquitectónica contemporánea de Teodoro González León.

Para este arquitecto, urbanista y pintor que ha consolidado 300 obras en distintas ubicaciones de México y el extranjero, las ciudades tienen el reto de generar proyectos integrales donde se privilegie la redensificación, el desarrollo vertical y la conectividad desde y hacia ellas. Tal y como sucede con Nueva York y otras en el mundo.

La noche de ayer el Urban Land Institute (ULI) México, que preside Sara Topelson, reconoció la obra y aportaciones de González de León con el Lifetime Achievement Award. Recordaron el trabajo en equipo con el que en su trayectoria ha integrado a figuras de la talla de José Villagrán, Mario Pani, Francisco Serrano y hasta la apuesta que aún apuntala con Alberto Kalach para detonar la zona lacustre del oriente de la ciudad, contigua al nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

A sus 88 años Teodoro no sólo ha logrado traspasar la barrera del tiempo, sino que se mantiene vigente con el desarrollo y conceptualización de tres grandes proyectos. Nos referimos a Torre Virreyes, Manacar y la ampliación de la actual sede del INFONAVIT en Barranca del Muerto.

Sus conceptos y propuestas arquitectónicas encierran la vitalidad con que aún traza en su día a día, pero la ciudad recibe a sus proyectos muy al alcance de propios y extraños, al ser verdaderos ejemplos de integración con el espacio urbano.

Basta considerar lo alcanzado con Reforma 222, Arcos Bosques, el Museo Tamaño y una interminable lista a tomar en cuenta.

Fibra Uno va por más

Como parte de su estrategia de compra de activos, Fibra Uno concretó un nuevo acuerdo de compra para integrar a su portafolio 19 propiedades comerciales que suman una operación valuada en 10 mil 500 millones de pesos.

Parte relevante de esta adquisición es que 10 de ellos pertenecen al grupo regiomontano senderos, además de otras propiedades entre las cuales se ubican 5 terrenos para expansiones, 2 centros comerciales en proceso de estabilización y 7 desarrollos planeados.

El paquete de Senderos cuenta con una superficie rentable de 297 mil 64 metros cuadrados que en promedio cuentan con 92 por ciento de ocupación, por lo cual se cerró un cap rate de 8.52 por ciento y dejarán al fideicomiso un ingreso operativo neto anual de 742 millones de pesos.