Opinión

La victoria de Larrea

 
1
 

 

De Jefes.

Ya, que ya Germán Larrea ya va para afuera. Reducirá su posición en Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP. ¿Se acuerda? En junio la Suprema Corte emitió un fallo que obligó a Grupo México (GMéxico), de Larrea, a reducir su posición accionaria en esa empresa de 20 a 10 por ciento de las acciones.

Nos cuentan que el productor de cobre empezó a acatar la resolución.

Ya posee 16.5 por ciento y el mismo grupo minero lo reveló la semana pasada a la Comisión de Valores de Estados Unidos.

La minera que preside Germán Larrea mantendrá esa estrategia hasta bajar su tenencia a 10 por ciento, por lo que deberá desprenderse todavía de 34.6 millones de títulos para apegarse a los estatutos sociales del grupo que administra aeropuertos como los de Guadalajara y Los Cabos.

Recuerde que aún perdiendo el litigio con GAP, Larrea ganó. Al inicio de la década compró acciones a unos 32 pesos y hoy valen casi 148 pesos.

Una revaluación de más de 360 por ciento. Negocio ida y vuelta, sin escalas.

EMPUJÓN DEL DÓLAR
Abra el switch, póngalo en segunda y pise el clutch. Esta empresa va a arrancar. Ante el boom automotor, Nemak, la subsidiaria de autopartes de Alfa, recibió un empujón del dólar.

¿Por qué le decimos esto? Entre las seis empresas que reportarán esta semana sus cifras del último cuarto de 2015, Nemak destacará.

La compañía que dirige Armando Tamez Martínez reportará crecimientos de 30 por ciento en ingresos. Más de 20 por ciento en flujo operativo y 10 por ciento en utilidad neta, según analistas.

¿La fórmula? Vendió más autopartes ante el mayor volumen de ventas de autos y se benefició de la fortaleza del dólar, ya que la mayoría de los contratos que firma con las armadoras de vehículos los acuerda con pagos en la divisa verde.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve la acción de Nemak en 26 pesos para los próximos 12 meses, un potencial de subida de 9.0 por ciento, tras revaluarse 17.6 por ciento desde que salió a bolsa, el 30 de junio pasado. ¿Usted gusta?

TRABAJAN POR NÓMINA 
¿Conoce la AMDEN? No se sienta culpable. Es un gremio que agrupa a las empresas de nómina, ésas que hacen negocio prestando dinero vía justamente el salario de trabajadores. La encabeza Gustavo Martín del Campo.

Para ellas pesa una disposición impuesta por la Reforma Financiera que obliga a empresas reguladas y no reguladas a contar con la figura del Oficial de Cumplimiento. ¿El trabajo de quien ocupe esta figura? Validar el acatamiento de las reglas para combatir el lavado de dinero, además de las acciones que para el tema ejerce la CNBV, a cargo de Jaime González Aguadé.

Tienen como límite el mes de agosto para nombrar este funcionario. Cuatro de ellas ya cuentan con su oficial avalado por las autoridades en la materia. Las 16 restantes trabajan a tope en la certificación. Esta asociación tiene hoy una cartera crediticia superior a 24 mil 430 millones de pesos, algo así como 90 por ciento de los financiamientos no bancarios. Las apuestas están del lado de que sí cumplirán. Le avisaremos.

También te puede interesar:
¿Quiere pedir un helicóptero con Cabify?
¿Soriana alcanza a Walmart?
Fórmula Pepsi