Opinión

Frente opositor, en suspenso por pifias

    
1
   

    

ME Frente Amplio. (Especial)

El INE dejará en suspenso hasta finales de mes la procedencia del registro del Frente Ciudadano por México –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano–, que apenas anoche corrigió las erratas en los documentos entregados el 5 de septiembre. De acuerdo con la agenda del Instituto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos revisará el tema la siguiente semana, pero será hasta la sesión del Consejo General del 28 de septiembre cuando se someterá a votación si procede o no el registro del frente opositor.

Contratación polémica

El año pasado, por orden del TEPJF, fue removido junto con todos los consejeros del órgano electoral de Chiapas, por anomalías en los comicios de 2015. Hoy, Jorge Manuel Morales Sánchez aparece en la nómina del INE como asesor del consejero Benito Nacif. El balconeo en la sesión del Instituto fue cortesía del representante de Morena, Horacio Duarte. Al respecto, Nacif defendió el derecho de conformar su equipo y dijo que Morales estaba altamente calificado y, además, no había sido inhabilitado.

Apoya Cordero donar prerrogativas


El que apoyó, a título personal, la propuesta para que en el presupuesto de Egresos se reduzcan a la mitad los recursos que se destinan a los partidos políticos para que ese dinero se destine a los damnificados de Oaxaca y Chiapas, fue el senador Ernesto Cordero, quien consideró que es excesivo el dinero que tienen los partidos y hoy el país tiene una emergencia, por lo que, dijo, es muy pertinente considerar la propuesta.

La jugada verde

A los verdes sólo les duró una semana el título de cuarta fuerza política en San Lázaro, lo que fue suficiente para obtener, con la ayuda del PRI, una vicepresidencia en la Mesa Directiva de la presidencia de la Cámara de Diputados. Los ocho legisladores priistas que le fueron prestados al partido del tucán volvieron ayer a sus curules del tricolor, con lo que el PVEM se quedó sólo con 40 diputados, por debajo de Morena, que ya tiene 48. Pero el hueso no lo dejará.

Pasarelas e inquietudes en el Senado

Luego de que los coordinadores del PAN y PRD en el Senado, Fernando Herrera y Luis Sánchez, exigieron que la Glosa del V Informe no se convierta en pasarela de los secretarios que se mencionan como aspirantes presidenciales del PRI, senadores de ese partido preguntaron ¿cómo es posible medir cuando una comparecencia se convierte en pasarela? Comentan en el grupo parlamentario que comanda Emilio Gamboa que los integrantes del gabinete que sean citados “mal harían” si hablan de futurismo político en estas reuniones.

Todo por una curul


El diputado federal perredista de la CDMX, Alberto Martínez Urincho –hoy ya incorporado a Morena– anunció presuntamente el 6 de septiembre que él renunciaba a la diputación. El legislador negó la autenticidad del documento y dijo que denunciará el hecho ante la PGR. Acusó al PRD capitalino de ser el autor del oficio, pues los perredistas quieren que se llame a su suplente, quien sin duda seguiría siendo del partido del sol azteca. Además –repara– está mal hecho, porque en todo caso sería licencia y no renuncia a un cargo de elección popular.

También te puede interesar:
Diputados poco solidarios
Mancera, con cobija azul y amarilla
Se esfumó la presidenta