Opinión

La verdadera misión
de un RP

05 noviembre 2014 5:0
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Hablar o, más bien, definir a las RP no es sencillo. Quienes nos dedicamos a esta profesión seguramente aún no hemos logrado que nuestra familia o amigos, ajenos a esta área, entiendan bien a bien qué hacemos.

Hay quienes nos ven como organizadores de eventos, proveedores de información, gestionadores de entrevistas, para otros pasamos el tiempo entre desayunos, comidas y cenas, o nos imaginan de fiesta en fiesta en los lugares más “in” de la ciudad.

Algo hay de cierto en ello, pero nuestra profesión va mucho más allá de hacer gala de tener una vida social. He de confesar que yo misma consideraba esta actividad un tanto superficial.

Tantas cosas han pasado desde aquella visión poco conocedora del quehacer verdadero de un RP, tantas experiencias que me han demostrado lo equivocada que estaba al respecto.

Entre muchas cosas, los publirrelacionistas cuidamos intangibles de gran relevancia, como la reputación y/o la imagen de una persona, empresa u organización. En nuestras manos está su posicionamiento positivo, el potenciar sus valores y ventajas competitivas, las relaciones con sus públicos clave y la difusión de sus acciones, entre otros.

Y para que logremos todo eso, detrás de dichos esfuerzos siempre hay una estrategia, es decir, un objetivo claro, tácticas, cronogramas, canales de comunicación definidos, prospección de escenarios de crisis, etcétera.

Esto no es nada sencillo, porque en nuestra labor nada es casualidad, no debe haber lugar para la improvisación, todo debe estar perfectamente planteado y planeado.

Los publirrelacionistas tenemos grandes retos en el país. Requerimos seguir profesionalizándonos y trabajando en demostrar y concientizar a las empresas y organizaciones de la importancia y la necesidad de contar con una adecuada estrategia de RP, alineada a su estrategia de negocio.

Afortunadamente, el potencial de crecimiento de nuestra industria es muy alto. Según datos del sector, el 90 por ciento de las actividades de RP se concentran en el Distrito Federal y se estima que 55 por ciento de las empresas que contratan servicios de este tipo son extranjeras. Sin duda necesitamos seguir haciendo RP para las RP.

Este trabajo requiere un continuo compromiso con la innovación, la creatividad, la ética, el conocimiento de las tendencias mundiales, los medios digitales, las redes sociales, la tecnología, y un gran etcétera.
¿Qué tiene esto de “superficial”? ¿Verdad que nada?

El mundo de las RP tiene algo fascinante, y créanme cuando uno se adentra en él corre el riesgo de enamorarse y no querer salir jamás.