Opinión

La ventaja de Amazon Prime Now de usar el metro

 
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Amazon e impresión 3D ME (Tomada de Twitter)

El Financial Times nos informó hace poco que Amazon está haciendo entregas en la Ciudad de Nueva York usando el sistema del metro. En un artículo del 17 de mayo, David Crow escribió que “Dos trabajadores de entrega a domicilio que empujaban en el metro dos carritos grandes de paquetes de Amazon dijeron que la compañía estaba usando los trenes subterráneos para hacer la mayoría de sus entregas de Prime Now porque el tráfico en las colapsadas calles de Manhattan hacía imposible honrar la garantía de entrega en 60 minutos” (lea el artículo aquí: on.ft.com/1HaqEst).

Bien por Amazon. Los camiones de entrega son, de hecho, fuente importante de externalidades negativas en Nueva York, así que retirarlos de las calles (aún a costa de metros más atestados) debe ser algo bueno.

Pero, permítanme decir que el artículo es ligeramente injusto al atribuir la ventaja del metro exclusivamente a la congestión del tráfico. El metro de Nueva York es casi milagroso en su habilidad (ya sé, sólo la mayoría de las veces) para llevarlo increíblemente rápido hacia las afueras o hacia adentro de la ciudad (no tanto para atravesarla).

El secreto es el sistema de cuatro vías, con trenes rápidos corriendo al medio y trenes locales a los costados.

Esos trenes rápidos, que solo paran cada 25 o 30 cuadras (entre 2 y 2.5 kilómetros) parecen llevarlo distancias grandes casi instantáneamente.

Para mí, y para otra gente que conozco, esa característica única juega un papel sorprendentemente grande en hacer que la vida en Nueva York sea más fácil y productiva.

Twitter:@NYTimeskrugman

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