Opinión

La unidad del priismo
garantiza triunfo en Sinaloa

1
  

  

Manlio Fabio Beltrones

A estas alturas del proceso ya está decidido quién será el abanderado del PRI para recuperar Sinaloa y sólo se están haciendo los últimos amarres para que tanto en el proceso de selección como en el resultado salga fortalecido el priismo sinaloense. No se debe perder de vista que el candidato del tricolor debe tener también una fuerte presencia en el ánimo de los electores y no sólo entre los priistas.

El termómetro para dilucidar quién tiene esa preferencia es precisamente la elección del pasado 7 de junio.

El Pacto de Unidad por Sinaloa signado ante la cúpula del priismo nacional por los suspirantes a la gubernatura no fue únicamente un acto protocolario sino el estigma de Manlio Fabio Beltrones para conducir los procesos electorales que se van a dar en 12 entidades. Los asistentes, quienes tienen deseos de ocupar el ejecutivo estatal: Aarón Irízar, Diva Gastélum, Daniel Amador, Quirino Ordaz, Heriberto Galindo, David López, Óscar Lara, Sergio Torres, Gerardo Vargas y Alfredo Villegas arribaron ayer a la sede central del Partido Revolucionario Institucional en Insurgentes. En algunos sus semblantes denotaban cierto nerviosismo, otros llegaron partiendo plaza y con una pequeña sonrisa.
A la salida cambiaron los rostros y actitudes. Por más que intentaron disimular varios de ellos se veían desencajados.

Lo relevante del hecho es el liderazgo mostrado por el presidente del PRI y su pragmatismo político. Toda vez que no sólo prevalecerá el rumbo que darán las encuestas para seleccionar al ungido sino su presencia con los protagonistas de los sectores económico, social y político de la entidad. Pero sobre todo quien garantice la unidad de los priistas en Sinaloa, estado que está en el ojo del huracán por la recaptura de El Chapo Guzmán, y por supuesto, tienen que tener experiencia en cargos públicos, una trayectoria probada y que dé
resultados.

Sin duda, el candidato a suceder a Malova debe dar viabilidad al desarrollo económico para ubicar a la entidad a la vanguardia nacional, no sólo en el sector agropecuario también en otros rubros como el turístico y la actividad piscícola, entre otras actividades productivas.
Al término de la firma del Pacto de Unidad, los diputados Federales, David López Gutiérrez y Quirino Ordaz Coppel coincidieron, por separado, en señalar que la unidad del partido garantiza que el PRI gane la gubernatura de Sinaloa.

Las cartas están echadas, hay que esperar los tiempos. El próximo viernes se publicará la convocatoria para el registro de candidatos y será la siguiente semana cuando se dé a conocer el nombre de quien competirá por recuperar la gubernatura de Sinaloa por parte del PRI.

Visita de Estado del presidente a Medio Oriente y Davos. Se trata de una gira histórica por ser la primera vez que un mandatario mexicano visitará Emiratos Árabes Unidos y Qatar, desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1975. Y la primera visita a Arabia Saudita y Kuwait en poco más de 40 años.

Ayer se formalizó el viaje, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó la solicitud que hizo la Segob para que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se ausente del territorio nacional el próximo viernes 15 y hasta el 23 de enero, para realizar visitas de Estado a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Qatar, además de participar en la Reunión Anual 2016 del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza.

Esta es la primera gira internacional del año, a través de la cual se fortalecerán las relaciones bilaterales y se promoverán intercambios económicos y de cooperación con esos países de la Península Arábiga, así como la atracción de inversiones.

En el palacio de San Lázaro, durante la sesión de la Comisión Permanente, tomaron la palabra a favor del viaje del Presidente los senadores David Penchyna Grub (PRI) y Daniel Gabriel Ávila Ruiz (PAN), así como la diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), mientras que en contra lo hizo la diputada Norma Rocío Nahle García (Morena), quien dijo que la fracción parlamentaria de su partido no estaba de acuerdo, ya que el gobierno debe informar a detalle cuáles son los foros a los que asistirá en los países árabes y en qué consisten los más de 60 acuerdos bilaterales que se firmarán en esas naciones. Una muestra más de la postura que tienen las huestes de AMLO de llevar la contraria a todo lo relacionado con el Ejecutivo.

También te puede interesar:

Hasta con la cubeta se van a dar los legisladores

Camacho y Sesma, por un gobierno reformador

Positivo, el balance legislativo de la Cámara Baja