Opinión

La UNAM, ya

1
  

   

La UNAM y el Tec de Monterrey fueron las mejores evaluadas en México. (Cuartoscuro)

Mañana podría salir humo blanco en la UNAM y sabremos quien la conducirá en el próximo periodo. Hay quienes opinan que debe ser un rector (o rectora) que mantenga a la Universidad en paz y evite que haga olas políticas, y otros piensan que debe ser un rector que proyecte a la UNAM hacia el futuro y fortalezca sus capacidades académicas. Ojo, entre quienes están por lo primero, hay un poderoso excabeza de la máxima casa de estudios.

Apagón analógico y ciberdelitos
La bancada del PRI en el Senado, que preside Emilio Gamboa, buscará resolver de la mejor manera, en esta semana, dos asuntos que le han provocado dolores de cabeza en los últimos días, sobre todo por los agudos cuestionamientos que han surgido en redes sociales. Uno es el tema de su posición definitiva respecto al apagón analógico, y el otro es la iniciativa para combatir los ciberdelitos que presentó el senador Omar Fayad. Le ganó el protagonismo al senador, y embarcó a su partido.

No responde el director de Normal
Aun cuando los padres de los normalistas desaparecidos le han hecho el feo y no quieren reunirse con la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, que porque dicen que “no tienen confianza en los diputados” –según los propios integrantes de la Comisión–, los legisladores cuentan que llevan ya algunos días tratando de establecer contacto con el director de la normal “Raúl Isidro Burgos”, José Luis Hernández Rivera, y nada. Sostienen que no pararán hasta encontrarlo y reunirse con él. Cuestión de ir el miércoles a la PGR pues va a rendir declaración.

¿Ya de regreso?
Dicen que ya lo vieron, que ya anda de regreso de su largo viaje por Francia, que escogió para ver la tormenta y no mojarse. Ahora que al menos cinco de las estaciones de la Línea 12 del Metro que fallaron ya fueron reabiertas, el exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard seguramente se siente más tranquilo. Claro que el amparo es buen tranquilizante.

Miércoles de decisiones
Este miércoles se tomarán decisiones importantes en la vida de la ciudad y del país. En la Suprema Corte el asunto de la mariguana para uso personal . Y en el TSJDF el pleno de magistrados elegirá a su presidente para los próximos cuatro años.

El destino del PT y PH
Luego de pasar el plazo de 72 horas que le dio la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) a los partidos del Trabajo y Humanista para presentar argumentos de por qué no alcanzaron la votación del 3 por ciento para conservar su registro en las pasadas elecciones, será esta semana cuando los consejeros electorales llamen a sesión extraordinaria y el Pleno defina la situación de ambos partidos, que lograron tiempo extra de vida.

También te puede interesar:
La picaresca de la política
Resolución aplazada
Respaldo completo para Astudillo