Opinión

La última quincena en Banamex

 
1
 

 

ME Banamex (Especial)

A partir de este 15 de noviembre Manuel Medina Mora oficialmente ya deja de formar parte del consejo de administración del Grupo Financiero Banamex y del Banco Nacional de México, tras laborar 45 años en ese grupo.

Medina Mora, quien entró en 1971 a Banamex, y el pasado 25 de agosto cumplió los 65 años de edad, dice adiós al banco en el que participó en sus mejores épocas de ser la institución financiera identificada con México, tanto por su nombre, como por ser la escuela de varios de los hoy directores de la banca en México, Estuvo sin duda en sus mejores épocas, luego en la venta e integración de Citi, en la que logró mantener la imagen y marca del banco nacional, y que Citi quedara fuera, tanto en nombre como en manejo durante estos años, hasta que llegó el caso Oceanografía y todo cambió.

Anoche, en una de las sedes más tradicionales de Banamex en el centro de la ciudad, se llevó a cabo una cena de despedida, pequeña, a la que convocaron Michael Corbart y Jane Fraser, dos de los principales directivos de Citi, y a la que también asistieron Alfredo Harp y Roberto Hernández, que se siguen manteniendo como consejeros, aunque ya no de forma activa como antes.

Manuel Medina logró lo que pocos mexicanos: llegar a uno de los puestos más importantes dentro de Citi a nivel mundial, como director de banca de consumo global, base fundamental del grupo estadounidense, a la que aún en épocas de crisis logró hacer crecer, pero Oceanografía modificó todo.

Primero fue la salida de un sinnúmero de directivos; la forma de reportar a Citi, ya no de forma directa, sino vía la dirección de América Latina, que encabeza Jane Fraser, para después Banamex cambiar de imagen y nombre y convertirse en CitiBanamex y, dependiendo el caso, ya sólo aparece el nombre de Citi acompañado sólo del logo de Banamex, lo que deja claro una nueva era en uno de los bancos emblemáticos del país.

Aunque todos estos años Banamex ha sido parte de Citi, se mantenía cierta independencia en el manejo. Desde hace un par de años eso quedó atrás por la secuela del fraude y lo que ha hecho hoy es que veamos un nuevo banco con nuevos liderazgos.

En el caso del grupo, comandado por Ernesto Torres, quien encabeza parte importante de los cambios que se han puesto en marcha, ahora será acompañado de nuevos presidentes de consejo: Valentín Diez en el grupo y Enrique Castillo en el banco. En el caso de Díez Morodo, dicen que está más que contento, ya que se dará el gusto —tras años de ser uno de sus consejeros estrellas— de presidir a su banco, aunque estiman no permanecerá mucho tiempo, ya que no descartan, una vez que se complete la integración y control total, que Jane Fraser pueda ocupar ese lugar en el futuro. Fue noche de nostalgia y de alegría para muchos en esta etapa que se cierra de Manuel Medina Mora en Banamex. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
¿Por qué la banca mexicana no le tiene miedo a Trump?
‘De enero a enero siempre gana el banquero’
¿Qué pasaría si un banco quiebra hoy en México?