Opinión

La última oportunidad

  
1
 

     

Debate Edomex. (Tomada de @IEEM_MX)

El segundo debate en el Estado de México, a pesar de su esquema acartonado e inflexible, representa la última oportunidad para que los candidatos mejoren su posicionamiento en el ánimo de los electores.

Desde los primeros días de abril, en este espacio apuntamos que Josefina Vázquez Mota no tenía la mínima posibilidad de ganar y que su derrota también pondría en el paredón a su mentor, Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, y ahora que se confirman los pronósticos, seguramente la candidata panista se tirará a matar contra los punteros Del Mazo y Gómez, ya que como estrategia sólo le queda el recurso del kamikaze para tratar de remontar posiciones.

Por su parte, Juan Zepeda, del PRD, se constituye como una apuesta ganadora, y si bien es cierto que desde el principio rema a contracorriente, también es verdad que ya desde el tercer lugar le va a restar votos a la abanderada de Morena.

La consolidación y crecimiento de Zepeda, así como otros factores a nivel nacional, han provocado que Andrés Manuel López Obrador haga un llamado, yo diría desesperado, a los partidos políticos de izquierda a unirse, claro, en torno a él para más adelante disputar la Presidencia de la República.

En este debate, Del Mazo ya no puede “nadar de muertito”, mantener una posición así de conservadora sería suicidarse políticamente. Debe reflexionar profundamente en tres temas que requieren definiciones claras y precisas para seducir a un electorado que está harto de los políticos y las causas que dicen representar.

Debe dar un mensaje claro contra la corrupción y la impunidad, el cual debe contemplar, sin duda, el rompimiento con el gobernador Eruviel Ávila y el clan de secuaces que éste tiene a su alrededor.

La credibilidad se construye y se gana con hechos, no con promesas, y si Enrique Peña Nieto innovó el esquema de la oferta política a través de la ya célebre frase “Te lo firmo y te lo cumplo”, Alfredo tiene que comprometerse también con la fe pública que da un notario en torno a garantizar que sus promesas van a ser una realidad.

El salario rosa y las acciones que Del Mazo va a emprender para mejorar la seguridad pública deben quedar casi escritas “con sangre”, para que desde el primer día de su gobierno se implementen.

La percepción que tiene la mayoría de los mexiquenses es que es un aristócrata, que está muy acartonado y tiene una apariencia de muñequito de aparador, por ende, el debate de hoy es una buena oportunidad para echar por tierra esa imagen. Si el ciudadano se encuentra con el mismo personaje de siempre, entonces seguramente esos votos, que le hacen falta para ganar, no los obtendrá. No estamos diciendo que el resultado del debate sea definitivo, lo que apuntamos es que se requieren ajustes de fondo, creíbles, para ganar la elección y hoy tal vez sea la última oportunidad.

Por cierto, si Eruviel Ávila cree que el silogismo que representa la victoria de Del Mazo, impactaría en sus anhelos personales hacia la Presidencia, debemos decirle que está equivocado, ya que hay otros priistas que tienen mayores méritos y menos cola que les pisen.

HACIA EL EMPODERAMIENTO
Muy interesante el trabajo y actividades que continúan impulsando las mujeres constituyentes en la Ciudad de México. Ayer organizaron un foro de análisis en torno al tema de paridad de género.

Reunidas en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se escucharon –entre otras propuestas– que las diputadas y los diputados locales se comprometan en las leyes secundarias de la Constitución local, a garantizar que el Congreso local se conforme por 50% de mujeres y 50% de hombres.

Participaron en este encuentro de ideas la senadora Dolores Padierna Luna, del Partido de la Revolución Democrática; Kenia López Rabadán, del Partido Acción Nacional; Beatriz Pagés Rebollar, designada por el Ejecutivo federal; la ministra Olga Sánchez Cordero, del Grupo Constitucionalista; Gabriela Rodríguez Ramírez, por Morena; Aída Arregui Guerrero, por el Partido Encuentro Social, y Esthela Damián Peralta, por Movimiento Ciudadano. Y en la conducción de la conferencia, la titular de Comunicación Social de la ALDF, Ella Grajeda Vivero.

También te puede interesar:
IMSS contiene pandemia
Conago, plataforma política de Mancera
La derrota es huérfana