Opinión

¿La triada Mancera-Barbosa-Ríos Piter?

1
   

     

Miguel Barbosa y Miguel Ängel Mancera. (Cuartoscuro)

Hubiese sido interesante conocer ayer la opinión de Miguel Barbosa, presidente del Senado y primero en pedir a Mancera rodar las cabezas de Serrano, Ortega y Rosa Icela, después del hundimiento del PRD-DF, pero a la hora en que el jefe de Gobierno admitía la petición de renuncia a su gabinete, Barbosa amanecía en Seúl en una gira para fortalecer el trabajo parlamentario.

El 17 pasado, Barbosa y el senador Ríos Piter pidieron a Mancera “rediseñar” su administración y despedir a los tres funcionarios citados. La acción, incluso, se interpretó como un paso para empujar a Ríos Piter hacia el liderazgo del PRD nacional más cuando Barbosa aceptó que no tenía interlocución con Carlos Navarrete, debilitado presidente del sol azteca.

Fue miércoles cuando desde el Senado emitieron el mensaje a Mancera. Al día siguiente éste los recibió en Ayuntamiento. Ninguno tuvo problema en exhibir fotos felices. Sin embargo, el sábado 20, otra reunión, ocurrió y se ha mantenido secreta: Barbosa y Navarrete desayunaron en un punto neutro.

–Platicamos tres horas en un Sanborns– me dijo Carlos Navarrete al rechazar el rompimiento del diálogo, pero no dio mayores explicaciones.

Lo que es un hecho, y se sabe de primera mano, es que en las últimas semanas han habido al menos cuatro encuentros de líderes de corrientes del PRD-DF para la sucesión de Raúl Flores de la dirigencia local y en ninguno ha estado algún representante de Los Chuchos, grupo de Navarrete, porque después del 7 de junio éste fue eliminado de la ciudad.

Ríos Piter fue contactado para conocer su opinión sobre la decisión de Mancera y si es que se ha consolidado la triada Mancera-Barbosa-Ríos Piter. Quedó de responder, pero después fue imposible la comunicación. Barbosa regresará hasta después del 15, porque de Seúl se va a China y Japón. Luego a París, para sumarse a la comitiva del presidente Peña en su visita a la conmemoración de la toma de la Bastilla.

Cae el de la Estela
En el momento en que el precio del dólar llega a los cielos, Guillermo Esquivel (implicado en el fraude de la Estela de Luz) tuvo que presentar su renuncia a la dirección de Exportadora de Sal, dependiente de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo, cuyo nombre suena para la embajada de Estados Unidos. Aquí se exhibió un fraude en la paraestatal, derivado de la venta de cada tonelada de sal en diez dólares, cuando en el resto del mundo se comercializaba en 70 dólares. Sin embargo, las ocho millones de toneladas al año ya están comprometidas a diez. El daño irreparable sobrepasó las expectativas.

El préstamo más descarado
Por fin dio la cara Gabino Cué, pero por la CNTE. El Congreso local le concedió una deuda de dos mil 400 millones que en vez de canalizarla a obras irá al bolsillo de los maestros. Aguas con lo que hace el gobernador de Oaxaca, sometido al magisterio.

–Le quiero recordar al gobernador que uno de los grandes avances que tuvo el Congreso federal fue la reforma constitucional de disciplina financiera. Así que además de improcedente, es completamente absurda– advirtió Julio César Moreno, presidente de la Cámara de Diputados.

10 SEGUNDOS… Una vez que la ministra Olga Sánchez Cordero deje la SCJN volverá a la tareas notariales. Fue la primera mujer notaria del país.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Los madrazos que faltan del INE
Duarte y los destinatarios de la 'ley antibroncos'
El joven Velasco contra Camacho, Gamboa, Beltrones, Ortega, Cota…