Opinión

La tregua

Estamos por ver si realmente “el tiempo todo lo cura’’.

A partir de hoy, que comienza el llamado puente “Guadalupe-Reyes’’, las prioridades de la gente y de la información cambian; así ha sido históricamente.

Este periodo de casi un mes podría servir como tregua al gobierno federal para el análisis más sereno de los acontecimientos que han levantado las protestas –las más genuinas–, de la sociedad.

Tiempo de tregua en el que se puede trazar la estrategia de entrada al año 2015, cuyos augurios políticos y económicos no son los mejores.

* * * *
El próximo gobernador de Veracruz, que será electo en 2016, durará en el cargo sólo dos años si prospera en el Congreso local una propuesta de reforma política enviada por el gobernador Javier Duarte.

La propuesta del veracruzano se sujeta a lo establecido en la reforma política federal, que obliga a los estados a homologar “cuando menos una’’ elección local con la federal.

Así, Duarte propuso que el próximo gobernador y el próximo Congreso local tengan una duración de dos años; esto obligaría a repetir las elecciones en julio de 2018, que empataría con las elecciones federales en la que se elige además al presidente de la República.

En la propuesta enviada por Duarte también destaca la posibilidad de que los diputados locales pueden reelegirse hasta por cuatro periodos consecutivos, siempre y cuando no cambien de partido político.

La decisión está en manos del Congreso local que deberá aprobar o no la iniciativa.

Por lo pronto, habrá varios apuntados para ser candidatos a gobernador “aunque sea’’ por dos años.

Total, qué tanto es tantito.

* * * *
Uno de los candidatos a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, presentó su informe de labores como responsable de la Primera Sala ante el Pleno de la SCJN.

El ministro reconoció la crisis social que atraviesa el país en los últimos años y dejó claro que el Poder Judicial de la Federación “no permitirá la impunidad’’ y velará por garantizar los derechos humanos de la población sin escatimar nada.

El magistrado también aseguró que la Suprema Corte de Justicia responderá a las necesidades imperantes que aquejan al país, y se atenderán los legítimos reclamos de justicia de la sociedad, “pues ese es el papel fundamental que el Poder Judicial debe jugar para que este país siga en su desarrollo en todos los ámbitos, tanto el social como el económico’’.

La sucesión en la presidencia de la SCJN tendrá lugar el próximo 2 de enero.

El sucesor o sucesora de Juan N. Silva Meza deberá afrontar de inmediato retos en materia de combate a la corrupción, impartición de justicia, protección a los derechos humanos, límites al ingreso y permanencia de familiares y recomendados en el Poder Judicial Federal, además de mantener su independencia frente a los otros poderes.

Y eso para empezar.

* * * *
El negociazo que representa para muchos “chatarreros” la compra de fierros, autos viejos y partes de oficina fuera de uso procedentes de Pemex, sufrió ayer un revés.

Resulta que Pemex y la Contraloría firmaron un acuerdo para que toda la venta de estos bienes improductivos se transparente y se realice mediante Compranet, lo que evitará que en estos trueques haya contacto personal.

Porque ha de saber que muchos bienes considerado chatarra eran vendidos por kilo, pero el dinero no llegaba a las arcas de la empresa.
Así que también por lo que aparentemente era basura, Emilio Lozoya quiere cuentas claras.

Twitter: @adriantrejo