Opinión

La temible CNTE

1
   

   

 [Ayer, maestros de la CNTE desquiciaron la circulación en su marcha hacia Los Pinos. / Eladio Ortiz]  

UNO. Ahora Nayeli Mijangos no sólo se quedó sin posibilidades de trabajo sino que tuvo que mudarse de casa después de ser rapada y agredida por maestros de la CNTE que le impidieron en Chiapas presentar su examen de evaluación para una plaza docente, además de que le quitaron su credencial de elector en la que aparecía su domicilio vigente.

–Solicité vigilancia y una patrulla merodea el sitio al que me pasé– contesta por teléfono, pero en eso se le percibe titubeante y temerosa y luego prefiere cortar la comunicación. Y no volverá a tomar la llamada del mismo número celular del que se aborda el tema de su seguridad.
Mijangos estuvo ayer en la ciudad de México a invitación de un grupo de empresarios que se encargó de sus gastos para que expusiera su historia en un foro de Tv, la de otra víctima en el escalafón de acciones del magisterio que se opone a la implementación de la reforma educativa.

DOS. Este mediodía de martes la segunda comisión de la Permanente a cargo del senador Armando Ríos Piter va a sesionar y después de una serie de pláticas el PRI, que coordina Emilio Gamboa en el Senado, ha aceptado el acuerdo para hacer el llamado a cuatro gobernadores doblegados por la CNTE: Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

–La autoridad estatal estará pendiente para recibir y atender la comunicación formal de la autoridad camaral– ha comunicado Gabino Cué, gobernador de Oaxaca llevado al poder por una extraña alianza encabezada por PRD y PAN, y único de los cuatro en la mira del Congreso que tiene fecha latente para sentarse ante senadores: el 16 de julio.

También el priista Salvador Jara de Michoacán ha mostrado disposición, a diferencia del académico Rogelio Ortega de Guerrero y el Verde, Manuel Velasco de Chiapas. Este último, más preocupado por las elecciones del 19 entrante que renovará el Congreso y 122 alcaldías, descuidó la seguridad en el marco de la evaluación del domingo a pesar de que en su entidad se encendieron los focos ámbar.

TRES. La tarea que dejó Emilio Chuayffet, titular de la SEP, al comparecer el 23 de junio ante la comisión que preside Ríos Piter, al admitir, a tres años de estar al frente de la dependencia, no saber quién es el patrón de los maestros, no va a resolverse por ahora, confiaron senadores de la segunda comisión permanente.

–Esto ocurrirá hasta después de que empiece el próximo periodo de sesiones a partir del 1 de septiembre– confió uno de ellos, porque se deberá hacer otra modificación a la reforma electoral. Esto, luego de que a pesar de dos semanas de paro, en Guerrero 80 mil maestros cobraron íntegro su salario aunque la ley lo prohíbe.

Así que aunque Chuayffet se vanaglorie de que la mayoría de los maestros han sido evaluados en el país, nueve de cada diez personas consultadas por Parametría piden sanciones a maestros que se oponen y que van dejando nuevas víctimas en el camino.

10 SEGUNDOS… Terminado casi el proceso electoral, el Tribunal Electoral retomará el caso de la dirigencia ilegal del PRI-DF. Mauricio López es el presidente y Tonatiuh González el secretario, cuando debería de haber entrado una mujer en cualquiera de los dos cargos.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
'El Bronco' quiere al preso 5457 en su gobierno
¿La triada Mancera-Barbosa-Ríos Piter?
Los madrazos que faltan del INE