Opinión

La tecnología nos alcanzó

 
1
 

 

Huella digital en el celular (Especial)

MIAMI, Florida.- Hoy es posible encontrar automóviles, relojes, anillos y ropa con adaptaciones especiales para usar dispositivos electrónicos conectados a internet.

Tenemos un mundo que se encamina a que cualquier aparato con acceso a la red se convierta en una vía para realizar pagos.

En este proceso de realizar compras de forma electrónica la disyuntiva será hacerlo con una tarjeta emitida por una institución financiera, o usar nuevas formas de pago, vía las temidas empresas FinTech que inventan algo cada segundo.

En México y América Latina hay una gran oportunidad para los pagos electrónicos con tecnologías que no requieren presentar físicamente una tarjeta, ya que al traer en un celular, una pulsera o reloj todos los datos de la cuenta bancaria, es posible pagar con estos dispositivos y pueden ser uno de los cambios que pronto veremos, siempre que logremos combatir el miedo a transacciones inseguras.

Traer todo en el celular es lo de hoy y todos los saben; en el Centro de Innovación de Visa recién abierto ayer en Miami, queda claro que buscan competir en la próxima generación de pagos, pero también es un hecho que la innovación no puede demorarse años o meses, sino semanas.

El primer centro de innovación que abrió Visa fue en San Francisco, y también cuenta con otros centros que operan en Londres, Singapur y Dubai, y además planea abrir más en 2017.

Una forma de pago más amigable y moderna que ya está lista fue presentada en Miami.

Sólo falta que un negocio o banco vea el potencial de desarrollarlo a una escala mayor.

Se mostró una tienda en donde los artículos seleccionados y puestos en una bolsa se cobran al salir del negocio sin tener que sacarlos, ya que un arco detecta automáticamente los productos y los cobra sin intervención de una persona de por medio.

En una pantalla al frente el comprador puede ver lo que adquirió y el monto que le fue cargado a su tarjeta de crédito o débito en el instante; en ningún momento tuvo que sacar los artículos para que fueran cobrados o sacar la tarjeta del bolsillo, ya que se usaron tecnologías lectoras a distancia.

En las próximas Olimpiadas a realizarse en Brasil, Visa dará a los atletas que patrocina y a los medios el primer anillo de pagos habilitado con Tecnología de Pagos de Proximidad, (NFC por sus siglas en inglés) que se podrán usar en más de cuatro mil terminales punto de venta.

Este sólo es uno de los muchos ejemplos que ya existen, hay automóviles con acceso a internet con el cual se puede comprar desde la comodidad del tráfico, pero uno de los muchos retos es vencer el miedo de los usuarios tradicionales, de que es seguro hacer uso de esos medios de pago, pero también de convencer a los millennians que hacer uso de las instituciones financieras es seguro y moderno al mismo tiempo y que no sólo las plataformas creadas por las empresas FinTech son mejores. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Y tú, ¿cómo te identificas en el banco?
Los bancos van a la nube
A río revuelto, más comisiones