Opinión

La superreceta de
Javier Arroyo

 
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Javier Arroyo. (De Jefes)

Hace unas semanas le contábamos de las celebraciones de Farmacias Benavides por el centenario de su fundación, pero otra cadena que está de manteles largos es Farmacias Guadalajara, al cumplir 75 años.

A lo mejor usted es cliente y conoce el concepto de superfarmacia, ese que combina una amplia área de supermercado con la de medicinas. La empresa abrió un promedio de 147 unidades al año en el último lustro y para 2017 se propone otras 120 -lo que equivale a tres por día- que le llevarán a alcanzar mil 805.

¿La receta? Los expertos dicen que a la compañía que preside Javier Arroyo Chávez le ha funcionado la innovación, disciplina en gastos y un balance sano. Esto a su vez le ha permitido mantener una fuerte generación de flujo de efectivo y con ello una agresiva expansión con la que ha ampliado su diferencia en tamaño con Farmacias Benavides.

A la fecha, Farmacias Guadalajara tiene 607 unidades más que Benavides, que a junio alcanzó mil 169 establecimientos. Al primer semestre de 2017 sus ingresos sumaron 22 mil 834 millones de pesos, poco más de tres veces lo que factura la cadena propiedad de Walgreens Boots Alliance.

La diferencia en las ventas no sólo tiene que ver con un mayor número de unidades, también con una productividad más alta.

Hace un par de meses Farmacias Guadalajara estaba presente en 362 ciudades y 27 estados del país, mientras que su competidor recetaba en poco más de 200 metrópolis y 24 entidades.

De mantener su ritmo actual de expansión, en 2019 Arroyo y su equipo alcanzarán y superarán dos mil superfarmacias. ¿Brindarán?

GANA CON PESO FUERTE
La estabilidad del peso frente al dólar se ha convertido en una buena noticia para las empresas estadounidenses con operaciones en México. ¿La razón? Entre más se aprecia la moneda mexicana, pueden obtener mayores ingresos al hacer la conversión de pesos a dólares. Una de las tantas beneficiadas es Neogen ¿La ubica? Desarrolla, fabrica y comercializa productos dedicados a la seguridad alimentaria animal.

Jim Herbert, presidente del grupo, dijo en conferencia con analistas que tienen la esperanza de que esto se sostenga por un buen rato, al tiempo que encontraron en el mercado mexicano una creciente demanda para sus productos, proveniente de compañías dedicadas a la exportación de carne de res y cerdo como SuKarne y Keken (propiedad de Grupo KUO).

Según Herbert, México junto con Escocia, Brasil y China fueron la base para que sus ingresos globales subieran 29 por ciento al primer trimestre del año fiscal 2018 (que va de junio a agosto de 2017).

Incluso destacó que en México tomarán los clientes que dejó DuPont por su fusión con Dow. Ganadores de rebote, pues.

¿QUÉ FUE DEL FERROFÉRICO?
¿Recuerda el Ferroférico? Le hablamos de la promesa ferroviaria del gobierno federal que permitiría una salida más rápida hacia Estados Unidos de los productos del sector automotor que se fabrican en Guanajuato y Querétaro.

Resulta que Honda, que en México preside Hiroshi Shimizu, es una de las empresas que aún espera que se concrete el proyecto, el cual dejó de construirse en 2015 por los recortes presupuestales.

Para el ejecutivo de origen japonés, la falta de esa obra no permite que se desarrolle el potencial completo de la empresa en Celaya y confía en que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto cumpla su promesa, la cual permitiría la generación de nuevos empleos en la región. Algunos industriales del Bajío consideran que la obra no se concluye por la inseguridad en la zona. ¿Recuerda los episodios de robos a los trenes en la región?

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