Opinión

¿La suerte olvidó a estas tres constructoras?

 
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OHL trabajando. (Cuartoscuro/Archivo)

¿Quién compraría hoy acciones de Grupo Higa, si alguien las vendiera?

El riesgo de que no vuelvan a darle un contrato a cualquier empresa vinculada a Armando Hinojosa es muy alto. Hoy el futuro de Higa depende de que no se caiga el proyecto de Monterrey VI para llevar agua desde el río Pánuco hacia la presa del Cuchillo. Sí, de Veracruz, a Nuevo León.

Las estimaciones del contrato van de los 15 mil a los 45 mil millones de pesos. Dependiendo de si usted le pregunta a defensores o detractores del proyecto.

¿Pero sólo Higa está en problemas?

¿Alguien ya volteó a ver a ICA, la emblemática empresa de los Quintana?

En esa empresa primero podrían ver levantarse a la mujer dormida, que un peso de lo que quiere cobrar de la Línea 12 del Metro.

La empresa hoy vale una quinta parte de su cotización previa a la crisis que nos cambió el mundo desde 2008 y la mitad de lo que valía al final de 2013.

Pero algo pasó el viernes. En un solo día la empresa aumentó su valor en casi 5.0 por ciento.

La razón es tan clara como una tortilla de nixtamal: por invitación, se quedó con el contrato para hacer todos los caminos que lleven a la terminal del nuevo aeropuerto de la ciudad de México. ¿Cuánto le prometieron? Ocho mil 129 millones de pesos.

Eso no le cambia la vida a una compañía como la que dirige Alonso Quintana Kawage, que cobra en buenos años casi 50 mil millones.

¿Entonces? Pues que justamente después del escándalo de la Línea 12 no ha firmado contratos importantes, y ahora recibe un guiño del gobierno.

No es el caso de OHL, de Andrés de Oteyza, exfuncionario público de México que volvió a la vitrina envuelto en celofán ibérico.

Si quiere, olvídese de que la empresa vendió el Circuito Exterior Mexiquense del que cobraba buenos pesos y luego una décima parte de su filial mexicana. Todo, para llevarse un costal de dinero a España o a donde pueda. Vea nomás qué colección de problemas le aquejan a esta empresa europea de Juan Miguel Villar Mir:

Litiga un pago por 140 millones de euros por sobrecostos de la ampliación del metro de Toronto. ¿Quién pelea con un canadiense?

Luego, en Algeria reclama 115 millones de euros por autopistas.

En el peor de todos sus casos, en Qatar espera que algún día le paguen al menos 783 millones de euros por un hospital que ya casi terminó, pero que el gobierno no quiere pagarle porque se le acabó el tiempo.

Dato: Hoy el valor de la empresa española es menor que el de su filial mexicana.

Cámara en pugna

Dentro de la Cámara de la Industria de la Construcción, que Luis Zárate encabezó durante tres periodos consecutivos, hay ruido.

Este viernes eliminó a uno de los candidatos a sustituirlo en la primera competencia electoral desde 1953 en el gremio.

Quedó fuera el yucateco Tuffy Garber, porque no cumplió con los estatutos internos de la Cámara, al parecer, porque no entregó una carta de solvencia moral.

Garber ofrecía impulso a las pequeñas y medianas empresas. Queda una planilla, dirigida por Gustavo Arballo, quien seguramente será electo hoy.

Twitter: @ruiztorre

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EVIDENTE: Nuevas marcas

AB Inbev. La gigante belgabrasileña estadounidense empieza a atacar el mercado mexicano con nuevos nombres. La cerveza Michelob Ultra está entre las 10 más populares del vecino país al norte; ahora está en los anaqueles cercanos a Modelo.

(Jonathan Ruiz)

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