Opinión

La socia de Pemex

 
1
 

 

De Jefes.

El primer socio de Pemex para participar en proyectos de producción de petróleo es mujer y se llama Benigna Leiss, la directora general de Chevron Energía de México, a quien la petrolera nacional escogió de un nutrido abanico de opciones por ser la empresa que mejor conoce el negocio en aguas profundas del Golfo de México.

A esta administradora por la Universidad de Chile y maestra en Economía Internacional por la Universidad de Surrey en Inglaterra, le ayudarán los más de 25 años que tiene dentro de la industria petrolera, de los cuales 12 los ha pasado en México.

El próximo lunes Chevron, junto con Pemex e Index, la petrolera japonesa, buscarán hacerse de alguno de los diez bloques que se licitarán en la Ronda 1.4.

En Estados Unidos celebraron a Leiss por el empuje que le ha dado a la reforma energética y por aprovechar las oportunidades que se abrieron en México.

Siempre de perfil bajo, Leiss sólo esperó el mejor momento para tomar la oportunidad. Y parece que viene.

UN HOTEL DE MIL 200 MILLONES
Y hablamos de encarecidos dólares. Es el tamaño en inversión que tendrá el proyecto hotelero que anunciará hoy el imparable Grupo Xcaret, ése bien conocido en la Riviera Maya.

La infraestructura incluirá cinco experiencias de hospedaje que promete emociones deportivas y otros detalles con los que la empresa pretende impedir que los huéspedes estén tentados a salir de la propiedad.

Sólo la primera etapa consta de 900 habitaciones que requieren de una inversión que ronda los 330 de los mil 200 millones de dólares que contempla el proyecto.

Recordemos que este grupo empresarial es relativamente joven. La idea nació en 1984 cuando Miguel Quintana Pali adquirió cinco hectáreas en la Riviera Maya, en Quintana Roo, para construir su residencia.

Pero la limpieza del terreno reveló cenotes y ríos subterráneos, convenientemente cerca de la entonces recién creada ciudad de Cancún. Se asoció con los hermanos Oscar, Marcos y Carlos Constandse y juntos lanzaron Xcaret en 1990.

Como lo prometimos, tenemos los detalles... ¿De dónde sale el dinero para una inversión de la dimensión que aquí detallamos? De Bancomext, al menos en la primera etapa con la que el grupo promete una reinvención del All Inclusive, pensado para todos los segmentos. 

PENSANDO EN LO DE CARRIER
Anoche Carrier, la polémica empresa de United Technologies, informó vía Twitter que anunciará un acuerdo con el presidente electo Donald Trump para mantener alrededor de mil empleos en Indiana, Estados Unidos.

Qué no dijo: que cancelará el plan para traer una planta a México. Tampoco que se llevará parte de la producción que ya tiene en Nuevo León a su país de origen.

Poco antes, The New York Times refirió que el anuncio será revelado el jueves y que el trasfondo del trato sugiere que la nueva presidencia de Estados Unidos empieza a matizar su amenaza de gravar con 35 por ciento de arancel las exportaciones manufactureras mexicanas. Que le sirva para iniciar la plática de desayuno.

También te puede interesar:
Unión española… en México
Crédito al nuevo presidente
Rutas con turbulencia