Opinión

La segunda caja de Oxxo

 
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Oxxo

¿Cuántas veces a la semana o al mes va al Oxxo? Le preguntamos porque en el segundo trimestre de 2017 la cadena de tiendas de conveniencia tuvo 4.4 por ciento más clientes que en igual lapso del año pasado.

Como usted sabe, desde hace algunos años Oxxo se ha convertido en una especie de ‘estuche de monerías’ donde igual puede adquirir un refresco, hotdog, papas, detergente, que pagar servicios de luz, la recarga del teléfono, la tarjeta de crédito, el servicio de TV de paga o comprar los boletos para ir al cine.

Ejecutivos de FEMSA Comercio, que lidera Daniel Rodríguez Cofré, presumen que actualmente son más de mil servicios que ofrece la cadena que a junio sumó 15 mil 774 tiendas, desde luego que la mayoría en México.

Ante el gran número de servicios que ofrece, muchas de sus unidades empiezan a registrar largas filas de sus clientes a la hora de pagar. Ante esto, la cadena comercial que en el segundo cuarto de 2017 facturó cerca de 40 mil millones de pesos, tomó por fin la decisión de abrir una segunda caja en las tiendas. Nos dicen que una de ellas podría destinarse sólo al pago de servicios. Esto no sólo le permitirá ofrecer un mejor servicio y experiencia de compra a sus clientes, sino también agilizar operaciones e incrementar el flujo de clientes. Regresamos en un rato, vamos al... parque.

¿LA RAZÓN DE LOS PRECIOS DE CEMEX?
El precio del cemento subió. Quien haga una remodelación en estos días debe notarlo mes tras mes. Quienes más hacen porque se note están agremiados en la Canadevi, que emprendieron una difusión poderosa en ese sentido, al punto de que entraron en una contienda con Cemex, la empresa que dirige Fernando González.

Por eso es relevante lo que él dijo esta semana en torno al asunto.
En una conversación con analistas, el líder de la cementera destacó cuánto petcoke usan en sus hornos para fabricar el material. Para quienes no saben de petcoke, va la explicación: se trata del residuo del proceso de refinación de petróleo. Se compara con el carbón, quizá con el pavimento de las calles.

Resulta que este combustible se encareció 109 por ciento de junio de 2016 a junio de este año. Al menos eso anotó González en su libreta, pues subió desde un nivel históricamente bajo a uno récord.

¿Consecuencia? Un impacto de 41 por ciento en su base de costos en México. Eso explicaría por qué pese a un aumento en sus precios, el margen de ganancia de Cemex cayó de 13 mil 490 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016, a 12 mil 385 millones en el mismo periodo de este año. Parece que lo del petcoke es una especie de costal que cargan en la empresa.

¿UNIFIN, TRAS FOLLOW-ON?
​¿Ubica a Unifin Financiera? Se hizo pública en mayo de 2015 con una oferta inicial de acciones, de la que levantó tres mil 606 millones de pesos.

Se trata de una Sofom especializada en el arrendamiento puro, factoraje financiero, crédito automotor y con un fuerte enfoque en las Pymes. Sergio Camacho, CEO de Unifin, explora varias alternativas para expandir los índices de capitalización de la compañía. Entre ellas estarían una oferta secundaria de acciones, la emisión de bonos perpetuos, así como alianzas estratégicas y/o colocaciones de capital privado.

Sobre la primera opción, en la reciente conferencia telefónica con analistas, ejecutivos del grupo admitieron que en una meta de índice de capitalización de 15 por ciento, una oferta accionaria de dos mil a dos mil 500 millones de pesos sería razonable.

En los poco más de dos años que lleva de cotizar en la BMV, los títulos de Unifin han dado un rendimiento de 107 por ciento. El sondeo de Bloomberg con analistas ve el precio de la acción del grupo en 58.77 pesos para los próximos 12 meses, lo que implica un potencial de subida de apenas 1.5 por ciento. ¿Compra o vende?

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