Opinión

La sede del WEF en 2015

Pues ya se supo que la sede de la próxima reunión del Foro Económico Mundial, capítulo latinoamericano, en 2015, será México.

Aunque apenas en 2012 se había realizado en Puerto Vallarta, seguido de Lima y ahora Panamá, para el próximo año regresará a nuestro país.

En la reunión que hoy comienza fue notoria la ausencia de mandatarios de América del Sur. Los presidentes que pasarán lista de presente en Panamá, con excepción de Enrique Peña Nieto, son de Centroamérica y el Caribe.

La esperanza de los organizadores es que al ser sede alguna ciudad mexicana, de nueva cuenta se tenga una asistencia más diversa.

Lo que todavía está por verse es el lugar en que se realizará. No se descarta Los Cabos, pero también se evalúa seriamente a la Ciudad de México.

Tome en cuenta que el encuentro se realizará cuando las campañas políticas del 2015 estén por empezar, un dato que seguramente influirá cuando se decida la sede.

Pálido pero ilusionado

A quien se le ha visto bastante pálido en los últimos días es al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Y no es para menos, pues de una manera muy política le aplicaron la misma medicina que a su homólogo de Michoacán, Fausto Vallejo, de tal manera que las tareas de combate a la inseguridad en la entidad están en manos de las autoridades federales, encabezadas por Miguel Ángel Osorio Chong.

Ávila Villegas reconoció ante su paisano Peña Nieto que hay limitaciones para encarar a los verdaderos enemigos de la sociedad, los delincuentes. Ni por equivocación dijo que era un fenómeno atípico. La cuestión ahora es que sus detractores esperan que tome una licencia. Para salir del atolladero.

Graco, la disyuntiva

Quien también enfrenta una etapa difícil es el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien hace unos días pidió perdón por no haber abatido la inseguridad. No ha cumplido. Ayer marcharon miles pidiendo su renuncia.