Opinión

La ‘sazón’ de Torrado en Vips y Burger King

 
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De Jefes.

A poco más de dos años de comprarla y cambiarle la imagen, Alsea ha logrado eficiencias relevantes en Vips, la cadena de cafeterías familiares más grande en México. Sin embargo, los expertos creen que el grupo que preside

Alberto Torrado aún puede ponerle más ‘sazón’ para que tenga una mayor contribución en el crecimiento de las ventas a tiendas comparables y en los márgenes de Alsea.

Los de Santander estiman que a nivel de restaurante la firma puede mejorar en tres puntos porcentuales el margen de flujo operativo para alcanzar un 25 por ciento en tres años.

En el segundo trimestre de 2016 Vips fue la cuarta unidad de negocio que más aportó a los resultados de Alsea con 13 por ciento tanto en ingresos como en flujo operativo (EBITDA).

Otra marca a la que la firma le da la vuelta es Burger King. Cuentan que en el tercer trimestre de 2016 mostró un alza de doble dígito en ventas a unidades iguales, apoyado en una mejora del ticket promedio.

En el segundo cuarto del presente año la cadena de hamburguesas fue la segunda unidad de negocio más relevante al aportar 21 por ciento de las ventas y 20 por ciento del EBITDA de Alsea. En España el grupo también tiene buenas noticias, al ganar participación de mercado a través de Domino´s Pizza.

Aunque la firma enfrenta el encarecimiento de algunas materias primas que se cotizan en dólares, los analistas ven perspectivas positivas para Alsea en 2017.

Los de Santander estiman que su acción cotice en 85 pesos para finales del próximo año, 27 por ciento arriba de su nivel actual. ¿Le entra?

LICITACIÓN VENTOSA
En Oaxaca ya crecen como hierba los aerogeneradores que producen electricidad del viento. Allá está bien, pero estaría mejor que esa energía se traslade a los centros de consumo. Por ejemplo, a la Ciudad de México.

Por eso es relevante lo que ocurrirá hoy.

La Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, lanzará la licitación para la línea de transmisión de corriente directa de Oaxaca al centro del país.

¿Se fijó? Corriente directa. No es corriente alterna, como la que domina la industria. Prometen menos pérdidas con este modelo muy usado en Brasil para transportar electricidad desde las hidroeléctricas.

Empresas chinas, alemanas y también mexicanas esperan competir por este proyecto de mil 200 millones de dólares cuyas obras deben concluir en 2019. Una vez acabado el trabajito, contará con cables de 600 kilómetros de largo que llevarán unos tres mil megawatts de volumen de corriente a una potencia de unos 500 KV.

En español: suficiente energía para alimentar una ciudad mediana. La fiesta de lanzamiento ocurrirá en el auditorio de Bancomext. Salga corriendo.

¿'SÚPER' MEJORA EN SEPTIEMBRE?
Mañana conoceremos uno de los indicadores más relevantes del consumo en México: las ventas de la ANTAD, organismo empresarial que encabeza Vicente Yáñez.

Con su crecimiento de 6.1 por ciento a tiendas comparables de septiembre en México, Wal-Mart, que en el país dirige y preside Guilherme Loreiro, confirmó que el dato débil de agosto tuvo que ver con un calendario adverso y que el consumo mantiene un desempeño muy aceptable, con todo y que las bases de comparación ya son muy altas. Le contamos que el sondeo de Bloomberg con analistas anticipa un incremento promedio de alrededor de 5.0 por ciento en el mismo indicador.

Algunas de las variables relacionadas con el consumo mantienen un desempeño positivo: las remesas de dinero crecen a doble dígito en pesos, el crédito de la banca al consumo acelera y la generación de empleos formales que revela mes a mes el IMSS marcó un récord en septiembre. Veamos lo que anuncia la ANTAD el miércoles.

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