Opinión

La ruta de Amazon
en México

Apenas en agosto de este año, Amazon comenzó a vender libros físicos en Brasil, donde había entrado con una operación mínima –limitada a e-books, en diciembre del 2012. Ese es el esquema que seguirá la empresa de Jeff Bezos en México, presumiblemente a una mayor velocidad de la que siguió en ese país.

Aquí, el gigante de e-commerce que debutó su tienda en agosto de 2013, sólo se extiende al mundo físico a través de asociados, como Librerías Gandhi, que comercializan Kindles de forma limitada (no venden el Voyage, la última versión). Pero en cuestión de meses, Amazon empezará a comercializar libros físicos, DVD’s y CD’s, y eventualmente electrónicos.

El primer paso de esta expansión es comenzar a vender el Kindle en su tienda online en México, y sus apps. La segunda fase es comercializar libros físicos. En Brasil ahora la oferta de estos es de 15 mil. La tercera es expandirse a otros bienes. Firmas como Steren, Gandhi y Enos, el e-reader mexicano, deben de estar espantados.