Opinión

La riqueza de Padrés

1
   

   

El gobernador Guillermo Padrés Elías se enfrentó con los pobladores Yaquis por el agua. (Archivo/Cuartoscuro)

Las expectativas con las que Manuel Espino se acercó a Dante Delgado, líder absoluto de Movimiento Ciudadano, fueron altas y ambiciosas por el capital que ofreció el expresidente del PAN, pero muy pronto en el partido naranja se dieron cuenta que todo fue una farsa. No tiene fuerza política.

Lo que es peor, y por lo que el grupo de Delgado lo ha marginado, es que aún mermado en lo político, en Sonora, especialmente en Obregón, fue descubierto su intento de operación en favor de Claudia Pavlovich, candidata del PRI al gobierno, y en Nuevo León a favor de Felipe de Jesús Cantú, el candidato del PAN.

Espino estuvo cerca de quedarse sin diputación por MC. No encontró acomodo en la lista plurinominal por la primera circunscripción que abarca su natal Durango. Se refugió finalmente en el Estado de México, la quinta circunscripción. Hombres como Espino son un peligro para la democracia.

PADRÉS. La mañana del miércoles pasado Ramón Corral, excandidato del PAN al gobierno de Sonora, fue entrevistado por el periodista Luis Alberto Medina en el noticiario Proyecto Puente de la radio local. Por dos razones las declaraciones de Corral sacudieron a Guillermo Padrés, gobernador de Sonora; porque no se conoce ningún distanciamiento entre ambos panistas y porque Padrés fue coordinador de la campaña de Ramón Corral, además de que el hijo de éste trabaja para el gobernador.

–¿Cómo ve a Padrés?– preguntó Medina.

–Muy mal, las acusaciones de riqueza inexplicable en su contra no han sido aclaradas– contestó Corral.

El dicho retumbó también en la sede nacional del PAN porque a esas horas en la Cámara de Diputados se discutía el dictamen de la ley anticorrupción. “Vamos a meter a la cárcel a los corruptos”, decía a esas horas en la radio nacional Ricardo Anaya, coordinador panista en San Lázaro.

Padrés tuvo que salir esa misma noche. En una conferencia de prensa junto con sus hermanos dio a conocer el patrimonio familiar supuestamente de 261 millones de pesos. Sobre el asunto también está la versión de que un medio internacional preparaba un reportaje para dar a conocer las propiedades de Padrés y por eso se habría adelantado.

Como sea, nadie le creyó a Padrés. Tan sólo la presa que construyó en su casa para robarse el agua del río Sonora habría costado 70 millones. “Además –explica el periodista Medina–, la interrogante principal sigue abierta, pues no está claro cuánto dinero tenía antes de rendir protesta como gobernador”.

No hay que olvidar que entre otros casos de corrupción que han sido destapados en el estado norteño está el de los 150 millones de pesos que desaparecieron del fondo de pensiones de trabajadores del estado. ¿Algo tiene que decir Gustavo Madero, el jefe del PAN de su gobernador consentido?

10 SEGUNDOS… Desde ahora podemos decir que las coordinaciones de los grupos parlamentarios en la próxima legislatura de la Cámara de Diputados quedaría conformada de la siguiente manera: Gustavo Madero por el PAN, César Camacho Quiroz por el PRI, Jesús Zambrano por el PRD y Marcelo Ebrard por Movimiento Ciudadano. ¿Rifará López Obrador la de Morena?

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
El reto fifty-fifty
Se cae la presidencia del PRI-DF
Carne de cañón electoral