Opinión

La rifa del jaguar

El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo se sacó la rifa del jaguar, digo del tigre. Al menos eso fue lo que se comentó en los pasillos del Palacio de Justicia, pues tendrá que elaborar el proyecto resolutivo sobre la controversia que interpuso el jefe del Ejecutivo en contra del gobernador y del Congreso de Oaxaca por darle la espalda a la reforma educativa.

La resolución de la Corte no le hará a Gabino Cué lo que el aire a Juárez porque la instrucción que se dicte tendrá que asumirla, a menos que quiera enfrentar la posibilidad de ir a juicio político por desacato.

Aunque el gobernador oaxaqueño reconoce que no está en contra de la modernización del sistema educativo, pareciera temer más a la Sección 22 que a la Corte.

Oaxaca no sólo se ha opuesto sistemáticamente a las reformas educativas, sino que además de trasladar sus protestas a la ciudad de México, es la entidad con el mayor número de días sin clases. Pero claro, a los profes nunca se les dejó de pagar.

Los temas menos espinosos los llevarán Alberto Pérez Dayán, Sonora; Fernando Franco González Salas, que hará la danza de los viejitos en Michoacán; y Arturo Saldivar Lelo de Larrea, con Chiapas.

El proceso en la Corte puede tardar algunos meses. Aunque más vale que no se demoren para no afectar el siguiente año lectivo.

Armada con estrella

La conmemoración de los cien años de la defensa del Puerto de Veracruz tiene como rasgo distintivo no sólo la participación de la Armada de México en ese histórico episodio, sino que la ocasión permitió caer en la cuenta que en nuestros días, la institución ha sido la que más acciones ha realizado contra jefes del crimen y del narcotráfico.

Tres botones de muestra: En diciembre de 2009 cayó abatido Arturo Beltrán en un operativo realizado en Cuernavaca; Sergio Villarreal, alias “El Grande” fue detenido en 2010 por efectivos de la corporación; y apenas el 22 de febrero de este año fue recapturado Joaquín “Chapo” Guzmán Loera por los marinos mexicanos.

Muy buena pesca.