Opinión

La renuncia de Gallardo

 
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De Jefes.

¿Usted también extraña a Juan Gallardo Thurlow? Quizá le resultó inesperada su renuncia como CEO de Cultiba, el único embotellador de las marcas de Pepsi en México.

Al mercado no le hizo gracia. Ayer sus títulos llegaron a perder 3.5 por ciento de su valor en la BMV al negociarse en un mínimo de 23.02 pesos en la intradía.

El abogado por la Escuela Libre de Derecho con maestría en Estados Unidos fue pieza clave en el éxito de Cultiba de los últimos tres años, sobre todo tras la aplicación del impuesto a las bebidas con alto contenido calórico.

De 2013 a 2015 el grupo que comercializa marcas como 7UP, Mirinda y Gatorade elevó más de 2.0 por ciento su volumen de ventas, en contraste con las embotelladoras de Coca-Cola que vieron un estancamiento.

Su salida se da a unos meses de que PepsiCo ejerza la opción para comprar una subsidiaria de Cultiba.

El sustituto de Gallardo, Eduardo Sánchez Navarro, tiene experiencia en el sector. Fue vicepresidente de Cultiba desde 1988 y ahora preside Grupo Questro, un desarrollador inmobiliario.

TRATADOS DE ALTURA
Llámele al senador, avísele que hace mucho que empezó el periodo de sesiones. En la Cámara alta está el Acuerdo sobre Transportes Aéreos entre los gobiernos de México y Estados Unidos. Sólo deben ratificarlo.

El documento será abordado en foros de análisis para escuchar a los actores involucrados.

Nos dicen que entre los participantes estará el titular de la DGAC, Miguel Peláez Lira, consultores jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la SCT, del Frente de la Defensa de Aviación Nacional que dirige Miguel Ángel Valero y a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores.

Se espera que dicho acuerdo genere más competitividad, conexiones y rutas. Avisamos por si usted quiere ir a Vietnam.

LA APUESTA DE JACK DANIEL´S

Brown-Forman, fabricante del mítico Jack Daniel´s, apostará por México para acelerar sus ventas.

Jane Morreau, CFO del grupo, acaba de revelar que trabajan para mejorar la penetración de su marca insignia en los países emergentes y que sus dos apuestas más importantes son Polonia y México.

Según el ejecutivo, el consumo de whisky aumentó 170 por ciento en los últimos cinco años en México, algo que no pasó desapercibido para la bebida que consumían artistas como Jim Morrison.

Dicen que preparan su festejo con todo y mariachis. Pero no hablemos de tequila. ¡Digan whisky!

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