Opinión

La renovación del rey

 
 
 

 

De Jefes.

Tras haber pasado por una depuración en el que cerró varios restaurantes que no eran rentables, Alsea, que preside Alberto Torrado, se ha propuesto remodelar 40 Burger King este año, adicionales a los 40 a los que cambió la imagen en 2015.

Nos dicen que esta iniciativa le dio buenos dividendos al grupo al lograr un desempeño positivo en las ventas a tiendas comparables de este formato de restaurantes, apoyado por una expansión en el tráfico de clientes. Pero la depuración no termina, la compañía tiene en la mira el cierre de más restaurantes: 12 en México y cinco en España. En el caso de México se trata de algunas unidades Vips y El Portón que no cumplen con los estándares de ventas fijados por el grupo. Total, negocio que no deja, dejarlo.

GANA HASTA EN PESOS 
Aquí le hemos comentado que los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) han sido de los ganadores con la debilidad del peso frente al dólar, al cobrar parte de sus rentas en la divisa verde. En el caso de Fibra Uno, la más grande del sector, resulta que 30 por ciento de sus rentas son en dólares y dentro de este porcentaje, la mitad corresponde al segmento de oficinas, 40 por ciento al industrial y el resto al comercial, o sea, malls. Resulta que el equipo que dirige Gonzalo Robina está contento porque Fibra Uno también se ve beneficiado indirectamente con las rentas en pesos, que significan 70 por ciento del total, ya que han ganado competitividad frente a las que están en dólares. Reflejo de todo esto, son los resultados que reportó en 2015 con crecimientos de 37 por ciento en ingresos totales y 35 por ciento en el resultado operativo neto.

En la más reciente conferencia telefónica con analistas, directivos de Fibra Uno revelaron su optimismo por el potencial del portafolio de Mítikah, ya que puede convertirse en uno de los proyectos de usos mixtos más importantes de América Latina. Sígale la pista.

LOGÍSTICA SIN FRONTERAS
La Terminal Intermodal Logística de Hidalgo (TILH) que encabeza Miguel Ángel Yáñez estrenará su servicio Crossborder, mediante el cual impulsará las importaciones y exportaciones entre México, Estados Unidos y Canadá, sin tener que pasar por aduana en la frontera. Esta alternativa logística es producto de una alianza entre la TILH, perteneciente al Grupo HPH de Jorge Lecona, y Kansas City Southern (KSC) que en México lleva José Zozaya. Nos dicen que ambas empresas trabajarán en conjunto con Canadian National (CN), la ferroviaria canadiense que operará el primer envío de talavera mexicana hasta Toronto. Esta remesa tendrá un tiempo aproximado de 11 días con un contenedor de 53 pies que transportará artesanías mexicanas para el mercado canadiense, país con el cual la relación comercial se ha fortalecido en los últimos años, con un crecimiento de 650 por ciento a raíz del TLCAN. Los beneficios del libre comercio pues.

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