Opinión

La remesa que más aplaude

 
1
 

 

De Jefes.

Es justamente la enorme cadena de tiendas de conveniencia que primero le vino a la mente. No podemos decirle el nombre porque todavía no es oficial, pero bien que sabe de cuál hablamos. Los muchachos de Rodrigo García, jefe de Western Union (WU) en México, ya hacen pruebas piloto en la parte más colonial de Nueva York, llamada Puebla de los Ángeles.

No ande usted con conjeturas, pero mire lo que vimos en un reporte reciente de FEMSA Comercio: “En 2015 incursionaremos también en el servicio de envíos de dinero desde Estados Unidos”. Ganas traen desde el año pasado.

Basta de pistas. Esa cadena comercial se añadirá a la red de establecimientos mediante los cuales WU entrega a familias mexicanas dinero de los paisanos instalados en Estados Unidos.

La Western acumula 22 meses de crecimiento del negocio por encima del promedio nacional del mercado de remesas que en el primer tetramestre del año aumentó 8.5 por ciento su captación.

EL GIGANTE DE LA CFE
Hoy abren sobres de propuestas técnicas para construir el primer gasoducto submarino de México. Esa serpiente colosal que conectará a Texas con Tuxpan, que costará tres mil 100 millones de dólares.

A la presentación de ofertas el pasado 19 de mayo en las instalaciones de la CFE en Río Ródano se esperaba que llegaran 10 participantes de los 20 interesados inicialmente, al final llegaron dos.

Una, de Infraestructura Marina del Golfo, asociación de IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, que cuenta con 40 por ciento y TransCanada que tiene el resto del consorcio. La otra es de Ducto Mar Gas de CCC Fabricaciones y Construcciones que dirige Félix Cantú Ayala, un viejo conocido de Pemex.

Afuera quedaron Carso Electric, Promotora IDEAL, Enagás Internacional… vamos, muchas. La construcción no luce fácil, vaya.

GASOLINERAS EN LA TORRE MAYOR
Lo más raro será no ver la marca Pemex en sus marquesinas. De confirmarse el rumor, este lunes presentarán gasolineras de la marca Lagas.

Ya vamos con los supuestos socios, pero antes advertimos que venderán gasolina de Pemex de la que los involucrados ya han vendido antes. Más claro: no habrá gasolina importada.

Parece que su novedad radicará en el nombre y en el servicio. Con que vendan litros de a litro...

Ahora sí, las estrellas. ¿Le suena el grupo Lodemo? Bueno, más claro: ¿El apellido Loret de Mola? Al parecer es Emilio el nombre de pila de quien representa a esta familia en el acuerdo.

Otro apellido de relieve: Mouriño. ¿El nombre? Carlos. ¿La empresa? GES. Nos cuentan que Lodemo y GES formaron desde hace catro años este proyecto cuando alguien les contó de liberar el mercado.

Si todo se concreta, sus primeras dos gasolineras Lagas estarán en Mérida y en Campeche. ¿Quiere confirmar todo el cuento? Nos adelantan que los detalles serán revelados en el piso 51 de la Torre Mayor. Vaya y nos cuenta.

También te puede interesar:
La hora de las zonas
Turistas de regreso
La energía de IEnova