Opinión

La reforma recaudatoria


No pasamos de un sofocón cuando ya entramos a otro.
 
 
Ahora el debate se centra en la reforma fiscal oficializada ayer por el presidente Enrique Peña y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
 
 
Igual que la sucedió con la reforma energética, la fiscal no fue lo agresiva que se esperaba, pues se dejó fuera el cobro del IVA a alimentos y medicinas aunque se homogeneizará su cobro en todo el país.
 
 
Sí hubo un programa de incentivos para que las pequeñas empresas que están en la informalidad se sumen al sector formal, pero el grueso de las medidas de recaudación fiscal recaen en las clases medias y las empresas.
 
 
Ahí está el caso del incremento de la tasa del ISR de 30 a 32% para las personas físicas que superen ingresos de 500,000 pesos anuales. A cambio desaparece el Impuesto Empresarial a Tasa Única, que fue una demanda del sector empresarial.
 
 
De botepronto, los empresarios manifestaron su desacuerdo en el hecho de que la mayor carga fiscal para incrementar la recaudación en 1.4 puntos del PIB recaiga precisamente en el sector privado, pero anunciaron que esperarán a conocer los detalles del documento para ofrecer una posición definitiva sobre el particular.
 
 
Y mientras todo es impuestos, pasó desapercibido el anuncio del incremento del déficit del 0.4% para lo que resta del año y del 1.5% para el 2014 para apuntalar el crecimiento económico.
 
 
****
 
 
El viernes pasado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, y el coordinador de los diputados albicelestes, Luis Alberto Villarreal, se reunieron con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pero no para conocer la iniciativa de reforma fiscal sino para hacerle un reclamo.
 
 
Los líderes panistas fueron a plantearle a Videgaray la queja de los gobernadores del PAN a quienes les han sido retenidas las participaciones federales del Ramo 23, sin que hubiera un motivo que lo justificara.
 
 
Madero y Villarreal plantearon que, antes de aprobar cualquier reforma hacendaria o fiscal, los panistas esperan recibir los recursos retenidos.
 
 
A ver.
 
 
****
 
Por cierto, los panistas insisten en que antes de aprobar la reforma fiscal, se debe aprobar la reforma política para “emparejar la cancha’’.
 
 
El razonamiento de los panistas es que no se puede entregar más dinero al gobierno federal ni a los gobernadores del PRI si no existen las garantías de que los recursos NO serán invertidos en cuestiones electorales.
 
 
Lo malo del asunto es que poco y nada se sabe de los avances de la reforma política que se está trabajando en el seno del Pacto por México.
 
 
Pero si el PAN sostiene esa posición, entonces habrá que esperar que por estos días se enviada la iniciativa de reforma política que deberá ser aprobada en fast track para que los diputados se dispongan a discutir tooodaassss la reformas pendientes, entre ellas la fiscal.
 
 
****
 
Emilio Lozoya, director de Pemex, reveló que hace 15 años, la paraestatal exportaba 6.86 dólares por cada dólar que importaba pero hoy, la relación es de 1.60 dólares de exportación por cada dólar de importación.
 
 
“Si la tendencia sigue este curso nos convertiremos en importadores netos de energía (sin que esto signifique que dejemos de exportar crudo), lo cual constituye una paradoja para un país con gran potencial energético’’, aseguró.
 
 
El funcionario ofreció una amplia entrevista a la agencia de noticias Notimex, en las que precisa los alcances de la reforma energética, protestada ayer por Andrés Manuel López Obrador y sus huestes, sin la convocatoria de otros eventos.
 
 
Y que no diga que fue un complot.