Opinión

La reforma posible


 
Pues no fue la deseable, pero será sin duda la posible.
 
 
La iniciativa de reforma energética que presentó el presidente Enrique Peña Nieto no fue lo agresiva que las petroleras extranjeras esperaban, pero es la propuesta que puede transitar en la discusión en el Congreso.
 
 
De entrada, la reforma más importante que plantea es que el Ejecutivo podrá celebrar contratos de utilidad compartida con la iniciativa privada todo el proceso productivo de extracción del petróleo --exploración, extracción, transportación, almacenaje-- y de generación de electricidad.
 
 
Esta es una reforma al artículo 27 Constitucional que actualmente impide la celebración de este tipo de contratos.
 
 
Sin que el Estado pierda la soberanía sobre los recursos petroleros, la iniciativa abre la puerta al capital privado, urgente en el sector si se atiende el diagnóstico crítico que presentó en su oportunidad el secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell.
 
 
Es cierto que el proyecto del PAN es mucho más agresivo, pero también es cierto que este tipo de proyecto, en el México atrapado en el discurso de la defensa de la 'soberanía petrolera’, no tenía ni tiene ninguna posibilidad de transitar.
 
 
Ese puede ser el mérito y la debilidad del proyecto de Peña.
 
 
La reforma constitucional es ambiciosa dentro de lo posible; ahora a esperar las iniciativas de las leyes secundarias, que es ahí en donde dicen se esconde el chamuco.
 
 
****
 
 
Por cierto, buena la jugada que hizo Peña al quitarle la exclusividad al PRD sobre el discurso de Lázaro Cárdenas y el petróleo.
 
 
"Letra por letra’’, dijo Peña, se copió el texto del artículo 27 Constitucional que garantiza al Estado mexicano la propiedad sobre los hidrocarburos.
 
 
A ver con qué descalifican en el PRD el discurso de Peña y, sobre todo, el mito de que la reforma encierra un 'tufo privatizador’.
 
 
Esta semana se conocerá el proyecto del perredismo y entonces se tendrán los tres documentos para analizar las coincidencias y las divergencias.
 
 
Para comenzar el pleito documentado pues.
 
 
****
Parece banal pero no lo es; sobre todo en estos tiempos de globalización.
 

La Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales que preside la senadora Laura Rojas inició una Consulta Pública sobre las prioridades que México deberá impulsar en la 68 Asamblea General de la ONU que inicia el 17 de septiembre.
 
 
EPN ha manifestado interés por participar y, por primera vez, deberá presentar una 'agenda país' más que una 'agenda gobierno'. El resultado de la consulta pública se entregará a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
 
 
Hay que priorizar: Control al tráfico de armas; Convención Internacional sobre Protección de datos personales y delitos cibernéticos que eviten el espionaje; Migración Internacional y Derechos Humanos; Acciones internacionales contra delincuencia organizada trasnacional y lavado de dinero, entre otros temas fundamentales.
 
 
La consulta se hace vía Internet en el sitio web del Senado de la República.
 
 
****
 
 
Aunque no se vea, por cierto, en el DF avanza a buen ritmo la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
 
 
El DF es una de las entidades que mayor avance registra y para enero del 2015, de acuerdo con Juan José Olea, encargado de la aplicación del nuevo sistema, habrá juicios orales en el DF para los delitos del fuero común considerados no graves.
 
 
Actualmente, ya hay juicios orales para asuntos de carácter civil y mercantil, pero son los juicios penales en los que se pondrá a prueba, con todo rigor, el nuevo sistema acusatorio en el DF. Habrá que revisar los resultados de este tipo de juicios en Chihuahua y el Estado de México, en donde ya se aplican para delitos considerados graves.