Opinión

La reforma política, también para extraordinario

Pese al optimismo priista de sacar en el Senado, entre hoy y mañana, las leyes secundarias en materia electoral, los diputados creen que sería un milagro que ello ocurriera y para ello ya tienen un plan B.

La mesa directiva de la Cámara de Diputados tiene ya en borrador la convocatoria para un periodo extraordinario que sería del 7 al 9 de mayo… si los senadores aprueban el 30 de abril las leyes secundarias.

Pero si no lo hacen, todo el escenario se descompondrá.

El Congreso tiene el tiempo encima.

La reforma constitucional recorrió un mes las elecciones federales del 2015; se realizarán en junio y no en julio.

Ello implica que el proceso electoral comienza constitucionalmente en septiembre.

Pero la misma Constitución establece que no puede haber modificaciones a la reglamentación electoral 90 días antes del inicio oficial de las elecciones, por lo que los cambios a la legislación electoral tendrán que ocurrir en mayo… si es que quieren que ocurra.

Ayer, después del medio día, se reinició la mesa de negociaciones de la reforma electoral en la que quedó de manifiesto que las diferencias entre partidos van más allá del método de trabajo.

El PAN, por ejemplo, puja para que el financiamiento privado se incremente sustancialmente “hasta donde se pueda’’, cosa que no quieren ni el PRD ni el PRI.

Ese es tan solo un tema; hay por lo menos 50 en los que no hay consenso entre partidos y aun así la apuesta es que la reforma salga mañana.

A ver.

****

El gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, rindió su tercer informe de gobierno, penúltimo de su gestión.

Más allá de las cifras que ofreció –la instalación de 500 comedores comunitarios, uniformes gratuitos para 400 mil estudiantes de educación básica, el Acueducto Chapultepec-, el informe despertó expectación por conocer quién sería el representante presidencial.

Y como para terminar con la versión de que existía un pleito entre ambos, el Ejecutivo envió como su representante a Rosario Robles Berlanga, la secretaria de Desarrollo Social.

Nomás por si había duda.

****

Hoy es el debate –es un decir– entre Ernesto Cordero y Gustavo Madero.

La verdad es que el encuentro no resultaba tan taquillero como para la televisión abierta, así que sólo se transmitirá por Internet.

Si entra a la red y escucha gritos y malas palabras, no se preocupe, no le falla la señal ni está viendo el show de Laura Bozzo. Son los panistas.