Opinión

La reforma fiscal también resultó “damnificada’’


 
Es un hecho que ante las protestas de los más diversos sectores sociales, la Secretaría de Hacienda que encabeza Luis Videgaray, modificará su iniciativa de reforma fiscal.
 
De entrada, los tres principales partidos políticos rechazaron la pretensión de aplicar el IVA a colegiaturas; lo mismo está ocurriendo con la idea de gravar la compra y venta de vivienda con el 16 por ciento, así como las rentas.
 
En días pasados, en una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial, el propio Videgaray estuvo de acuerdo en eliminar un impuesto a los fondos de garantía que se pretendía cobrar a las aseguradoras.
 
Dichos fondos son una obligación que tienen las aseguradoras para garantizar el pago de sus obligaciones con los contratantes.
 
El secretario también se ha mostrado dispuesto a escuchar las quejas de los productores agropecuarios, inconformes porque se les quiere incrementar el ISR del 21 al 32 por ciento, eliminado el régimen especial del que gozan, además de eliminar otras “facilidades administrativas’’.
 
La equiparación del IVA en las fronteras –del 11 al 16, es otro tema polémico, que sin embargo no ha logrado consensuar el voto en contra de los tres partidos mayoritarios; el PRI, incluso, en este caso está abiertamente a favor del incremento.
 
¿Qué tanto se puede recortar la iniciativa de reforma fiscal y cuánto está dispuesto a sacrificar el gobierno de Enrique Peña?
 
Porque todos están de acuerdo con el hecho de que el estado requiera más recursos para financiar sus actividades, pero lo malo es que se recurre a la fórmula de siempre.
 
****
 
Y luego dicen que no es pleito.
 
Pero ayer, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Juan Silva Meza, demandó respeto a las decisiones del Poder Judicial de la Federación.
 
La declaración fue una clara referencia a la crítica que hizo la PGR al CJF por el hecho de que un juez federal concedió un amparo a la profesora Elba Esther Gordillo Morales.
 
Silva Meza aprovechó el discurso inaugural de los trabajos del Segundo Congreso Nacional “Juzgar con Perspectiva de Género: Diálogos por la Igualdad de Género haciendo realidad el derecho a la igualdad’’,  para demandar respeto de todas las autoridades a la independencia y autonomía jurisdiccional.
 
Dijo que a veces “las autoridades olvidan los roles constitucionales que cada institución y cada poder tienen’’.
 
Así o más claro el encontronazo.
 
****
 
El gobierno federal suspenderá las campañas en radio y televisión sobre la reforma energética para destinar esos tiempos oficiales a la difusión de las acciones de ayuda a los damnificados de varios estados.
 
El anuncio lo hizo el propio secretario de Hacienda, Luis Videgaray; la decisión fue bien recibida por la oposición pero… ¿no existe ya una regulación al respecto?
 
Nomás es pregunta.
 
****
 
El Consejo General del IFE impuso multas por 32.9 millones de pesos a los partidos políticos por irregularidades en los gastos ordinarios durante el ejercicio 2012.
 
El partido más castigado fue el PRD, con 15 millones de pesos, seguido del PRI con 7 y el PAN con cinco millones de pesos.
 
Estas multas son distintas a la revisión de los gastos de campaña que aún se encuentran en revisión ante las protestas de los partidos políticos.
 
Lo curioso es que pese a que se presume de un “sistema de fiscalización robusto’’, en realidad poco y nada pasa porque las multas que se imponen simplemente son descuentos de las ministraciones mensuales que los partidos reciben.
 
O sea, descuentitos para pagar poquito…de nuestros impuestos.