Opinión

La reforma energética
y la necesidad de instrumentos financieros

 
1
 

 

torres de luz

A partir de la reforma energética, en el mercado eléctrico mayorista de México los comercializadores podrán comprar y vender energía eléctrica, así como Certificados de Energías Limpias (CEL) y Derechos Financieros de Transmisión (DFT) entre los participantes del mercado. Particularmente, los DFT operan como un instrumento de cobertura del balance de energía entre dos nodos, para mitigar volatilidades de precios en redes de transmisión congestionadas, pero también sirven como un 'puente' entre el mercado de energía y las necesidades de infraestructura del sistema.

Por otro lado, las entidades que decidan participar en proyectos de generación de energía eléctrica y que recurran a fuentes de financiamiento, deberán contar con los instrumentos financieros de cobertura que les permitan administrar el riesgo relacionado con la variación en las tasas de interés, con la variación en los precios de los insumos requeridos para la generación de energía eléctrica o con la variación en los tipos de cambio, por ejemplo. Si bien ya existen instrumentos derivados para estos activos, la reforma energética podría significar que, en el mediano plazo, el Mercado Mexicano de Derivados ofrezca nuevos instrumentos para administrar los riesgos de un sector energético muy dinámico y con necesidades muy particulares.

Finalmente, para detonar el desarrollo de la infraestructura que se necesitará, tanto en el sector eléctrico como en el sector de hidrocarburos, instrumentos como la Fibra E podrían ser los apropiados para el público inversionista que no está familiarizado con este tipo de proyectos pero que desean participar en el sector energético en virtud de su potencial de crecimiento.

Así, el renovado sector energético de México requerirá, entre muchas otras innovaciones, la creación de los instrumentos financieros que permitan su apropiado desarrollo.

El autor es EGADE Business School, director nacional de los programas en administración energética.

Correo: 
ozavaleta@itesm.mx

También te puede interesar:
Los Certificados de Energías Limpias, ¿héroes o villanos?
La reforma energética, un compromiso con la sustentabilidad medio ambiental
Reforma energética, oportunidad para inversionistas institucionales