Opinión

Reforma energética, oportunidad para inversionistas institucionales

 
1
 

 

Cables de electricidad (Bloomberg)

De los 3.9 billones de pesos proyectados en el Plan Nacional de Infraestructura 2014-2018, la Sener estima que aproximadamente la mitad se destinará al desarrollo de infraestructura para el sector energético.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), se estima que actualmente los activos totales de los inversionistas institucionales (fondos de pensiones, fondos de capital privado y aseguradoras) rondan los 79 billones de dólares. También de acuerdo a la OCDE, de este monto sólo se invierte cerca de 1.0 por ciento en proyectos de infraestructura y aunque esto se da en términos globales, podemos tener una idea de lo que podría estar ocurriendo en México en lo que respecta a la inversión en infraestructura para detonar proyectos productivos por parte de inversionistas institucionales.

En virtud de la necesidad que el gobierno federal, a través de las empresas productivas del estado, tendrá de captar recursos que permitan financiar el desarrollo de la infraestructura energética, será necesario que se creen los instrumentos apropiados para detonar la inversión en este tipo de proyectos.

Una posibilidad es que se diseñen instrumentos financieros para que los inversionistas institucionales, como las Afore, fondos de capital privado y aseguradoras puedan destinar recursos para el desarrollo de infraestructura del sector energético. Esto es relevante en virtud de que estas entidades probablemente no tengan la capacidad de evaluar la viabilidad de invertir en proyectos de energía, por lo que instrumentos como la Fibra E pudieran ser un mecanismo apropiado para captar los recursos del público inversionista que no esté familiarizado con los proyectos del sector energético y, de este modo, propiciar el desarrollo del sector a la luz de los retos y oportunidades que se presentan, derivados de la reforma.

El autor es director nacional de los programas en administración energética.

Correo: ozavaleta@itesm.mx

También te puede interesar:
La reforma energética, una ventana al desarrollo
La reforma energética, retos y oportunidades para las instituciones educativas de México