Opinión

La reforma energética del PAN

01 agosto 2013 5:10

 
 
En el entendido que nadie estará peleado por tener precios más bajos para gasolina y electricidad, el PAN llevará al Congreso una reforma constitucional.
 
 
Como aquí le adelante fue el diputado Luis Alberto Villarreal García el encargado de presentar la propuesta de iniciativa de reforma energética del Partido Acción Nacional (PAN) que no se anda por las ramas y propone reforma los artículos 25, 27 y 28 de nuestra carta magna.
 
 
La idea es ampliar la participación de la iniciativa privada en toda la cadena productiva de petróleo y energía eléctrica, lo que no quiere decir que se privatizará a Petróleos Mexicanos que dirige Emilio Lozoya Austin como han comenzado a decir algunos políticos de las izquierdas.
 
El Estado no perderá la rectoría y regulación del sector y la intención es que haya más empresas además de Pemex que participen en la exploración, explotación, refinación, distribución, transporte y almacenamiento del petróleo y sus derivados, lo que podría significar un antes y un después para nuestra economía pues el blanquiazul estima que de llegar a buen puerto la reforma en cuestión se podría crecer al menos en dos puntos adicionales del PIB.
 
El PAN también involucra cambios en la gestión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Francisco Rojas Gutiérrez lo que abriría espacios al sector privado para que amplíe sus espacios en la parte de generación, amen que quitará trabas a la distribución y comercialización.
 
Aunque todo indica que se deberá abrir en las próximas semanas un amplio debate para discutir una reforma constitucional que dará competitividad a México, no debemos engañarnos, se trata de un cambio que no debería postergarse simplemente porque al ampliar la oferta los precios de los energéticos deberán bajar.
 
Y bueno, sobre decir que si la iniciativa logra eco entre otras fuerzas políticas podremos hablar del regreso del PAN.
 
 
La ruta del dinero
 
Siguen las buenas noticias para el turismo en México. Según el más reciente reporte del Sistema Integral de Operación Migratoria (SIOM) del Instituto Nacional de Migración (INM), en el primer semestre de 2013 la llegada de visitantes internacionales a nuestro país, vía aérea, creció 8.1%, respecto al mismo período del año anterior, al pasar de 5 millones 760,772 turistas a 6 millones 225,398 visitantes. Esto es resultado, sin duda, del buen trabajo que se realiza en la Secretaría de Turismo que comanda Claudia Ruiz Massieu
 
 
Con un optimismo moderado la secretaria de Hacienda al mando de Luis Videgaray Caso estimó que el PIB en el segundo trimestres será de 2.5%…
 
 
 
Entre las entidades del sector público que apoyarán el regreso a clases que está a la vuelta de la esquina anote al Infonacot que dirige César Martínez Baranda, quien dará un impulso adicional a la colocación de la tarjeta que ofrece de la mano de MasterCard y que se acepta ya en más de 550,000 establecimientos…
 
 
Nada, que tal ha sido la conmoción que ha causado la reaparición de José María Córdoba Montoya, como asesor personal de Luis Téllez Kuénzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, que en los círculos priistas existe cierto malestar ya que su retorno a la vida pública abre heridas que han lastimado profundamente al tricolor. Por lo pronto, en días pasados se le vio a Córdoba desayunando con Manlio Fabio Beltrones
 
 
El gigante europeo de la aviación y los temas de defensa EADS que tiene como consejero delegado a Tom Enders presentó sólidos resultados al primer semestre con un alza de 31% en sus ganancias netas que llegaron a 759 millones de euros.