Opinión

La reforma educativa la hacen suya los maestros del SNTE

1
  

   

CNTE Michoacán

La visita de Juan Díaz de la Torre, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a la Cámara de Diputados confirmó la relevancia que tiene la Reforma Educativa tanto para el gremio magisterial, como para los propios legisladores.

El compromiso de los maestros agrupados en el SNTE es indeclinable por la educación de calidad y ya, por ejemplo, hablan de las evaluaciones a las que se someten periódicamente con entusiasmo ya que al salir bien calificados tienen los estímulos económicos que marca la ley y en caso de que no aprueben los exámenes respectivos tienen la tutoría del Estado por prepararse para la siguiente evaluación.

De hecho, el líder magisterial aseveró que la Reforma Educativa la hacen suya los maestros agrupados en el SNTE y no darán un paso atrás en su implementación.

Esta cara que presenta el SNTE contrasta diametrálmente con los miembros de la CNTE. Mientras unos asumen el reto por preparar mejor a las nuevas generaciones, otros pretenden vulnerar el sistema y hacer de la ingobernabilidad su modus vivendi.

Díaz de la Torre se reunió con la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presidida por la diputada Hortencia Aragón Castillo y ante sus 30 integrantes, señaló que todos, desde sus trincheras están trabajando por que los objetivos que plantea la Reforma Educativa se cumplan. Los maestros en las aulas y el gobierno en su implementación, falta el tema de los recursos públicos para que el próximo año se consolide, por ejemplo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y todo el nuevo aparato administrativo que conlleva la reforma. Por fortuna en la propuesta del Ejecutivo se propone un presupuesto con un incremento del 17.9% con relación al año anterior.

El líder del magisterio platicó también con los coordinadores de casi todas las bancadas y con diputados de todos los institutos políticos representados en la Cámara Baja.

Desde luego, siempre estuvo acompañado por los 11 diputados de Nueva Alianza que comanda el maestro Arturo Valles.

***

Comisión de presupuesto y cuenta pública. El tiempo se acorta y las diferencias se agrandan. Ya sólo tienen 10 días para sacar el presupuesto de Egresos y todavía prevalecen diversos criterios al interior de la Comisión para asignar los recursos, sin embargo el diputado Baltasar Hinojosa, presidente de órgano deliberativo, confía en que se logrará que prevalezcan las coincidencias, más allá de las diferencias ideológicas.

A esto hay que agregarle diversas consideraciones económicas y financieras que obligaron al Ejecutivo proponer un presupuesto austero, sin descuidar los sectores prioritarios.

El escenario macroeconómico para el 2016 se anticipa con alta volatilidad financiera, bajos precios del petróleo y una plataforma de producción descendente, lo que ocasionará un efecto negativo de los ingresos públicos.

En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 se propone un gasto de 4 billones 746 mil 945.7 mdp, monto que resulta inferior en 1.9% real a lo aprobado en 2015. Sin embargo, al compararlo con el año 2012, cuyo monto fue de 3 billones, 706 mil 922 millones de pesos, pues se aprecia un incremento, en términos reales de 13.7%.

Se propone una reducción del gasto programable por 211.1
mil mdp; en particular, los servicios personales se contraen en 10.3 mil mdp.

El sector o ramo administrativo que más reduce su gasto para el próximo año es Comunicaciones y Transportes con una disminución de 28 mil 663.5 mdp (25.7 real)

No se trata de ser pesimista, pero sería una hazaña que el Congreso de la Unión sacará el Presupuesto de 2016, sin tomas de tribuna y abandonos del salón de Plenos.

También te puede interesar:

Recortes al presupuesto de egresos déficit equivalente al 3% del PIB

Colima: Decisión absurda que lastima la credibilidad de las instituciones

Pasarela en San Lázaro