Opinión

La reconquista de Sare

 
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De Jefes.

Juan Carlos Díaz Arelle, CEO de Sare, no la tiene fácil. Desde 2012 las acciones de la viviendera no valen ni un peso; es más, hoy con esa moneda a usted le alcanza para comprar cinco títulos.

Sin embargo, él está convencido de que puede volver a ganarse la confianza de los inversionistas y está a punto de dar el primer paso para reconciliarse con ellos: esta semana acabó la renegociación de su deuda con Banorte y ya sólo está pendiente que Bancomer le apruebe mejores condiciones para pagarle 68 millones de pesos. Por el mismo proceso ya pasaron HSBC y Banamex.

Lo que sigue es incrementar sus ventas, pues en el primer trimestre de 2016 vendió apenas 133 casas. En el año espera comercializar mil 100 y empezar a trabajar en 16 desarrollos, 45 por ciento más de los que hoy controla.

A usted tal vez ya ni le suena el nombre, pero hace 40 años la familia Sánchez Carbajal fundó Sare. Tras una crisis financiera, en 2014 logró reencender el motor con una inyección de capital del fondo inglés Tavistock Investment Group.

Hoy, Díaz Arelle apuesta por un gobierno corporativo profesional, por lo que tiene consejeros independientes como Víctor Manuel Borrás, que estuvo al frente del Infonavit por 12 años. Sólo por mencionar uno.

¿DECEPCIONADOS CON NL?
Finalmente la automotriz KIA aceptó modificar las condiciones para invertir en Nuevo León y abrir su planta en el municipio de Pesquería.

Sin embargo, nos cuentan que Chung Mong-koo, presidente de Hyundai Motor Group, holding de la armadora coreana, no quedó contento y que ya considera cambiar sus planes de expansión en México.

Fuentes cercanas a KIA nos dijeron que la firma moverá su producción de Hyundai de Nuevo León a una fábrica en Estados Unidos, donde aseguran que sí cumplen con lo que prometen.

Tras el acuerdo con KIA, Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, dijo que hizo lo mejor para la población del estado.

KIA y proveedores han invertido mil millones de dólares para producir 300 mil autos al año de su modelo Forte en Pesquería, con la visión de elevar este volumen en adelante. Es de esperarse que quieran alguna utilidad.

CRECIMIENTO TECNOLÓGICO
Lo Jack es una empresa que promete ayudarle al máximo a localizar su carro si se lo roban. Instalan en su coche un dispositivo de geolocalización y luego, si ocurre un siniestro, buscan por tierra su unidad con agentes propios.

Para ese propósito quizá se alió con Dronix, desarrollador de innovación tecnológica, orientada a activar 49 drones para fortalecer sus soluciones tecnológicas de lucha contra el crimen organizado.

Lo Jack es una tecnología de radiofrecuencia digital que opera en más de 100 países y que en México reporta más de 16 mil 293 vehículos recuperados equivalentes a un monto de cuatro mil 97 millones de pesos.

Con esta alianza, Lo Jack proyecta un crecimiento promedio sostenido de 20 por ciento para los próximos cinco años. A diferencia de la tecnología GPS, la cual es óptima para la geolocalización, navegación y monitoreo de flotillas mediante dispositivos con visibilidad directa al satélite, Lo Jack es tecnología basada en radiofrecuencia digital desarrollada específicamente para recuperar autos robados, sin importar si son escondidos en sótanos, contenedores o bodegas.

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