Opinión

La ‘receta’ que expande FEMSA en la CDMX

 
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De Jefes.

Desde junio pasado le comentamos que sin hacer mucho ruido el gigante FEMSA empezaba a abrir sus primeras farmacias de la marca Yza en la Ciudad de México. Se trataba de una prueba piloto para conocer el concepto de una cadena que el grupo compró hace tres años y con gran arraigo en el sureste del país, región en la que operan más de 500 unidades, incluyendo Yucatán, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz. Le contamos que a la fecha dicha cadena ya opera más de 12 establecimientos en la capital del país con la expectativa de acelerar al cierre de este año. Las cosas no han sido fáciles, en la conferencia telefónica del pasado viernes, directivos del grupo que dirige Carlos Salazar Lomelín revelaron que el proceso de reposicionamiento de la marca a nivel nacional ha tardado más de lo previsto, dado que se conoce muy poco de Yza fuera del sureste de México.

En el tercer cuarto de 2016 los ingresos de la división salud de FEMSA Comercio crecieron casi 11 por ciento, sin incluir adquisiciones. Además, al 30 de septiembre operaban dos mil 101 unidades en dicho negocio, incluyendo 67 establecimiento en Colombia. Datos del Inegi muestran que los ingresos del sector de farmacias aumentaron 10 por ciento en los primeros ocho meses de este año, comparado con igual lapso de 2015.

En ese sentido, el reto más importante de Yza es su posicionamiento, por lo que es factible que FEMSA tenga que invertir en publicidad. ¿Se manejará bajo el dicho ‘quién no enseña no vende’?

LA VENTA DE GARAJE DE FIBRA MACQUARIE
Resulta que Fibra Macquarie ya empezó la venta de propiedades no estratégicas como parte de su programa de reciclaje de activos. La Fibra que dirige Juan Monroy se desprendió de dos inmuebles en Matamoros, Tamaulipas, con una superficie combinada de poco más de 200 mil pies cuadrados. Directivos del grupo detallaron que se trató de activos que se comercializaron prácticamente como terrenos, además de que no le generaban ingresos. Aunque la operación no fue tan relevante, al tratarse de alrededor de dos millones de dólares la Fibra tiene previsto desprenderse de propiedades con una superficie de 2.4 a 3.5 millones de pies cuadrados y que representan entre 7.0 y 10 por ciento de capacidad actual.

Los recursos que obtenga los destinará al pago de deuda, desarrollo de propiedades o a comprar activos. Esté al pendiente, a lo mejor le interesa algún terrenito.

PIDEN TRATO DE SOCIOS A PEMEX
Directivos de algunas firmas que tienen relación de negocio con Pemex, se quejan de que la empresa productiva del Estado aún los ve como operadores o prestadores de servicios en lugar de socios. Raúl Millares, director de energía del conglomerado Alfa, dijo ante empresarios del sector petroquímico de México que la administración de Pemex debe de modificar esa mentalidad y considerarlos como iguales, ya que eso también retrasa la aplicación de los cambios aprobados en la ley con la reforma energética. Uno de ellos tiene que ver con los contratos de operación a producción compartida, con los cuales las empresas tomarían parte de los riesgos pero también de las ganancias de los campos petroleros que trabajen. Varias firmas se han quejado de que este proceso se ha vuelto muy lento, pues las negociaciones llevan más de tres años. Sígale la pista.

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