Opinión

La receta de Máximo Juda para ‘embellecer’ a Genomma Lab

 
1
 

 

De Jefes.

Genomma Lab, uno de los líderes en el sector farmacéutico y de productos para el cuidado personal en México, acaba de realizar en Nueva York un encuentro con inversionistas, evento en el que reveló sus iniciativas y objetivos para 2017. Tras sorprender a los inversionistas con crecimientos de doble dígito en sus ventas y utilidad neta del tercer trimestre de 2016, la dueña de marcas como Tío Nacho, Next, Asepxia y Dalay se enfocará el siguiente año a elevar su flujo libre de efectivo y pagar un dividendo de 800 millones de pesos, el cual representa un yield [rendimiento proporcional] de 3.2 por ciento. En su presentación, Máximo Juda, CEO del grupo, dijo que buscarán reducir los costos de venta con la integración vertical de Genomma Lab, lo que les permitirá ahorros de entre 700 y 900 puntos base en los próximos dos años, además de invertir 800 millones de pesos en una planta de medicamentos de libre venta y de productos de cuidado personal. Juda dijo que también le bajarán a las ineficiencias, especialmente en empaques y etiquetas, así como en la fabricación y procesamiento. El ejecutivo aseveró que buscarán trasladar un 20 por ciento de los ahorros a los consumidores vía precio. Esto, con el propósito de ganar participación de mercado con sus principales marcas.

Pero eso no es todo, en el tema de fusiones y adquisiciones, la compañía tiene en la mira entre cuatro y cinco acuerdos potenciales que podría cerrar el siguiente año. Es un hecho, Juda le está devolviendo su ‘belleza’ a Genomma Lab.

BANCOS SEGUIRÁN FUERTES
No cabe duda de que el factor que más impulsó las fuertes ganancias de los bancos en el tercer trimestre de 2016 fue la expansión del crédito. Según las cifras del Banco de México, el crédito total se expandió 14.2 por ciento entre septiembre de 2015 y el mismo mes del presente año.

El financiamiento a las empresas, hogares, consumo y al segmento automotor mostró incrementos de 15.5, 12.7, 17.4 y 16.7 por ciento, respectivamente. Todo a doble dígito.

Los expertos de Santander creen que el buen desempeño mostrado por los bancos se mantendrá en el último cuarto de 2016 motivado por el continuo crecimiento del crédito, mejorías en la calidad de sus activos, además de la expectativa de más alzas en las tasas de interés. El jugador favorito de Santander en este sector es Grupo Financiero Banorte, que dirige José Marcos Ramírez.

Estima que sus títulos en la BMV cerrarán 2017 en 129 pesos, un potencial de subida de 18 por ciento sobre su nivel actual. ¿Le entra?

SÍ VALE CON SR. PAGO
Una de las empresas que mantiene su estrategia de expansión es Sr. Pago, la primera integradora financiera mexicana para la aceptación de tarjetas de crédito y débito, enfocada a la población que no tiene relación con la banca. La firma que dirige Pablo González integró a sus sistemas la aceptación de Sí Vale y Sodexo. Se trata de dos empresas enfocadas a la prestación de servicios a empleados, con una plantilla conjunta de más de dos millones de tarjetahabientes que son aceptadas en restaurantes, gasolineras y grandes tiendas de autoservicio.

Con la integración de Sí Vale y Sodexo, Sr. Pago prevé expandir 30 por ciento sus operaciones al año. A la fecha, este jugador procesa más de mil millones de pesos al año y acaba de concretar un levantamiento de capital por cuatro millones de dólares vía diversos fondos. Sígale la pista.

También te puede interesar:
¿Es el final de Casa Saba?
La costosa apuesta de Gustavo Tomé
Rompe récord de inversión pero le roban 14 veces