Opinión

La receta de la tortilla

  
1
Juan González Moreno

  

Juan González Moreno, Gruma

¿Se acuerda de todos los cambios recientes en su consejo? Pues hoy Gruma ya está en máximos históricos en la Bolsa, con todo y tragedia griega.

Bajaron costos y deuda, llegaron a nuevos mercados y pusieron atención a sus ingresos en dólares. Ésa es la receta de la tortilla que preparó Juan González Moreno. Hoy su market cap es de casi 5 mil 600 millones de dólares, por si quiere comprarla. Es superior al de Grupo Lala, pero también al de Herdez, Minsa, Bafar y Bachoco, ¡juntas!. Curiosamente, el mayor productor de harina de maíz y tortillas del mundo, obtuvo apenas en abril pasado el grado de inversión en su riesgo crediticio. En el primer semestre del año los títulos de Gruma dieron un rendimiento de casi 30 por ciento. ¿Se le antojó un taco?

Buscan a “el petrolero”

Usted podría tener la voz que hable por Repsol, Pemex, Tecpetrol, Shell, Diavaz y Exxon Mobil. No sólo de éstas, sino de la mayoría de las petroleras que producirán crudo a partir de la Ronda Uno de licitaciones para generar hidrocarburos en México.

Usted podría ser el presidente o el director de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI) formada apenas en febrero e integrada por 32 empresas entre nacionales y extranjeras. Ambos puestos están vacantes. La presidencia la ocupa temporalmente el líder de Exxon Mobil en México, Enrique Hidalgo, pero ya él mismo y el resto del equipo buscan sustituto.

¿Requisito fundamental? No trabajar para ninguno de sus agremiados.
La AMEXHI se perfila como el gremio más poderoso del sector. Por eso es relevante que sus miembros perciben como exitosos los avances de México en la apertura energética, independientemente del resultado de la primera convocatoria de contratos de exploración fechada para el 15 de julio. Su voz es tan valiosa que ya es escuchada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, árbitro en la actividad que sumará a este país un motor económico.

Salinas escoge celular

Telefónica y Telcel, de América Móvil quieren ese mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que rentan la infraestructura de estas dos grandes para ofrecer telefonía con otra marca. Como lo hace Virgin, por ejemplo. Hay siete OMVs en total y entrarán otros cinco este año.

Ésa es la vía mediante la cual Grupo Elektra traerá de regreso a Ricardo Salinas Pliego al negocio.

Esa empresa avisó que usaría la red de Telcel, pero nos dicen que la cadena de tiendas explora otras opciones.

Al parecer, directivos de Telefónica piensan que aún tienen posibilidades de ser ellos quienes atiendan a Salinas.

También te puede interesar:
​Nube colombiana
¿Y la receta?
Respuestas sobre AT&T