Opinión

La realidad del
Mundo Maya

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Chichen Itzá

Al igual que el año pasado en Mérida, este año en Villahermosa el Foro Nacional de Turismo tuvo como tema central el Mundo Maya. Y, de nueva cuenta, el panel principal del evento sería una mesa redonda integrada por los gobernadores de los estados que conforman esta región: Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, así como la titular de la Secretaría de Turismo federal.
El año pasado, esta mesa se tituló “Presente y Futuro del Mundo Maya”, y este año, también.

El año pasado, el gobernador que no asistió al evento fue el de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y este año, tampoco fue.
Pero no todo fue igual al año pasado. Esta vez, a ningún gobernador le interesó asistir, así que al mandatario de Tabasco, Arturo Núñez (que era el anfitrión), se le veía un tanto incómodo por el desaire y compartiendo el escenario con representantes de sus homólogos, que enviaron a funcionarios de todos niveles.

Los gobernadores de Campeche y Chiapas mandaron a su secretaria y secretario de Turismo, respectivamente; pero Roberto Borge, de Quintana Roo, envió a un subsecretario; en tanto que el de Yucatán, de plano le encargó el compromiso a una joven que tiene el nivel de directora de Mundo Maya en su entidad, la cual habló poco más de un minuto y externó ideas tan reveladoras como: “Sería maravilloso que el turista pudiera llegar sin dificultades”.

Y como la titular de Sectur, Claudia Ruiz Massieu, tampoco pudo ir, en su representación participó el subsecretario Carlos Joaquín González.
Dos días después, el Foro terminó con una conferencia magistral del hombre del momento en la industria turística nacional: el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, quien habló sobre los sobresalientes resultados que se tuvieron en la industria en 2014 y mostró las nuevas campañas promocionales, principalmente la que atacará un mercado nunca antes tomado en cuenta de manera específica: los mexicanos que viven en Estados Unidos o los hijos de mexicanos nacidos en ese país.

Cuando concluyó su exposición, abrió una ronda de preguntas y las dos primeras se las hizo el fundador y director del Foro, el periodista radicado en Cancún, Fernando Martí, quien le preguntó qué necesita México para seguir creciendo y cómo veía al Mundo Maya.

“Si tú nos das producto, nosotros lo promovemos. Necesitamos producto e innovación, son dos elementos clave, porque el turista ahora busca experiencias innovadoras. Turismo y entretenimiento van de la mano”, le respondió. Ante la omisión directa al Mundo Maya y buscando que hablara un poco más del tema principal del Foro, Martí insistió: “¿Y el Mundo Maya?”.

López Negrete contestó muy breve, pero en unas cuantas oraciones dibujó la realidad de la situación turística de esa región: “Ahí hay mucho trabajo que hacer, desde el punto de vista producto. Tiene riqueza, atractivos; el CPTM ha invertido muchos recursos, pero apostemos a la infraestructura, a la sofisticación de los productos, a la capacitación”.
Por si fuera poco, a este nada alentador diagnóstico de López Negrete del Mundo Maya, se vino a sumar la cancelación, debido al recorte presupuestal, por parte del gobierno federal del proyecto del tren Transpeninsular, que uniría a Yucatán con Quintana Roo y que era parte fundamental del despegue de esta región como un todo turístico.

EN LOS ALREDEDORES
Inauguración. Con una inversión de 20 millones de dólares en su remodelación, anoche fue inaugurado oficialmente en Puerto Vallarta el hotel Hyatt Ziva, una de las nuevas marcas de esta cadena creadas para competir en el segmento de Todo Incluido. La propiedad es operada por Playa Hotels, cuyo presidente y director general es Bruce D. Wardinski. Hasta el año pasado el inmueble funcionó bajo la marca Dreams.

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