Opinión

La realidad de la vivienda

Si los pronósticos se cumplen, diciembre cerrará de nuevo un trimestre con reducción en el número de proyectos de vivienda de todos los tipos vigentes en las principales plazas del país.

Desde hace 1990 Gene Towle y su equipo de Softec han seguido de manera trimestral el comportamiento del negocio de la vivienda desde la perspectiva territorial, precios, tipos de vivienda, desplazamiento y proyectos en 40 mercados.

Su último reporte tendencial hace evidente la reducción trimestral en el número de proyectos vigentes que pasaron de 4 mil 229 al inicio de 2014 a 4 mil 126, 3 mil 755 y los

3 mil 715 con que se espera cierre el año.

¿Pero qué es lo que está incidiendo en esta reducción generalizada y más acentuada en la vivienda popular, de interés social y residencial plus?

En realidad a decir de la firma de consultoría la explicación es multifactorial. Así como platicamos del redimensionamiento y nueva era de Sare, la menor participación de las grandes vivienderas en reestructuración financiera, el desplazamiento de producto nuevo en stock y el agotamiento de los compradores de vivienda nueva en el sector formal son sólo parte de la nueva ecuación.

Pese a las distintas razones, en el negocio inmobiliario es sabido que estamos lejos de alcanzar los picos que se vivieron en 1995 y 1996 en materia de edificación de nuevas unidades.

A las condiciones de mercado, se suman factores como la falta de crédito a la construcción y la lentitud en los permisos que ponen freno importante a la oferta.

El contexto no es fácil y 2015 será un año clave para demostrar si los desarrolladores que retomaron lo que las grandes vivienderas dejaron tras su crisis, están listos para enfrentar al principal competidor de vivienda formal en el país: la creciente informalidad en la construcción y la solución al requerimiento de vivienda de los nuevos demandantes que han encontrado en la vivienda en renta y ampliación un camino.

ULI por energía

Los próximos 2 y 3 de diciembre el Urban Land Institute (ULI), que actualmente preside Sara Topelson, celebrará 2 días de reuniones para entregar el Lifetime Achievement Award al arquitecto Teodoro González de León y analizar a fondo las oportunidades que se han abierto en el sector a partir de la Reforma Energética.

En la agenda anote nombres de corporativos como URBIS International, ICA Infraestructura, Pipeline Controls LP, Ernst & Young, Baker Hughes, Burlesson LLP, Sea NG Corporation y otros importantes actores en aspectos como los retos de la infraestructura y las oportunidades para las compañías norteamericanas interesadas en los servicios de Exploración y Producción.

IOS OFFICES


Otra empresa que continúa con su expansión es IOS OFFICES que este jueves inaugura su centro de negocios número 16 en la Torre ING de Monterrey, ubicado en el corredor de San Pedro Garza García.
Esta firma liderada por Javier y Adrián García Iza inició operaciones hace 7 años, y a la fecha cuenta con cerca de 50 mil metros cuadrados de espacio en ubicaciones AAA de las ciudades de Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Cancún y Puebla.

CEDEA mentorizando

Como otras organizaciones en transformación, ahora toca a la organización CEDEA impulsar el Mentoring para fomentar el liderazgo femenino, a través de una reunión con líderes de distintas áreas que se desarrollará este jueves en el Auditorio Scotiabank.

Sin duda es una iniciativa que mucho aportará a la inclusión de género en la alta gerencia de empresas nacionales y extranjeras, donde se ha avanzado pero aún dista de alcanzar los niveles que otros mercados han logrado, particularmente en el mundo corporativo de Europa.