Opinión

La quiebra de Maxcom


 
 
Es una verdadera pena que, al mismo tiempo en que se está publicando la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, una de las empresas que ha luchado en el sector durante los últimos años entre a un proceso de quiebra. 14 años duró Maxcom como la conocemos. No pudo más.
 
Ayer Maxcom avisó que no pudo pagar intereses por 11 millones de dólares de unos bonos con vencimiento en 2014, y que utilizará los siguientes 30 días para buscar 45 millones de dólares en recapitalización, lo que será presentado en un paquete completo bajo los parámetros de las leyes estadounidenses. Si no funcionan las cosas, la empresa se irá a la quiebra.
 
Maxcom la tuvo difícil, y no logró capturar una base de clientes sustanciosa. No resistió. A la fecha vende paquetes de telefonía e internet con velocidades ínfimas de 2 Mb en 369 pesos. Su cobertura no creció más allá de 4 ó 5 entidades del centro del país (México, Puebla, DF, Querétaro y San Luis). En su último reporte trimestral hay una caída de 32% en su utilidad, que solo fue de 52 millones de pesos. En su caja no hubo suficiente efectivo ayer. Sus clientes comerciales venían cayendo.
 
¿Es la quiebra de Maxcom un daño colateral de la alta concentración que representó Telmex en materia de telefonía y datos? Quizá pudo argumentarse eso a principios de la década pasada. Pero yo recuerdo a una Maxcom aguerrida inicialmente y desinflada después. Axtel, en cambio, resistió. Pero Maxcom se desdibujó y es justo decir que desde hace años la presión competitiva y regulatoria contra Telmex y América Móvil fue surtiendo efectos. La propia Maxcom decía meses atrás que veía alguna ventana de supervivencia con la reforma a las telecomunicaciones que impulsó el presidente Peña, pero ni eso le sirvió.
 
Alguien más se beneficiará de la coyuntura que representa una Maxcom prácticamente en quiebra y de su cobertura en el centro del país. ¿Quiénes? Si se reestructura, algún fondo de inversión que compre sus notas muy barato y luego busque revender la empresa a alguien que diseñe una nueva estrategia para crear valor. Y si no se reestructura, pues quedarán los incumbentes actuales, principalmente América Móvil, Axtel, Cablevisión…
 
Twitter: @SOYCarlosMota